La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado el Hospital Español, donde ha recordado “la historia compartida” entre Cantabria y México, y ha mostrado su reconocimiento al Hospital Español, como “testimonio vivo de esta gran trayectoria histórica, sobresaliente en esfuerzos humanos, cooperación y buen hacer a lo largo del tiempo”.
“Sois un ejemplo admirable de dignidad, solidaridad y amor hacia nuestros compatriotas”, ha asegurado la presidenta, dirigiéndose a los responsables de este centro hospitalario que hoy cuenta con 33 edificios en México DF y suma un siglo de historia desde su creación como Sanatorio Español a iniciativa de la Sociedad Española de Beneficencia.
Ha recordado que este hospital nació de un “sentimiento solidario, humanitario y patriótico” para “cuidar de la salud y dar apoyo social a la comunidad española, mantener viva su identidad y promover, progresivamente, la integración cultural al servicio de la sociedad de su entorno”, y ha mostrado “su profundo agradecimiento” a los que han “contribuido a poner en pie y sostener este magnífico legado hasta el momento presente”, demostrando “los impresionantes beneficios de la unión y el esfuerzo compartido”.
“Es una institución que no solo es buque insignia de la atención a nuestros mayores sino también el testimonio de un éxito colectivo”, ha destacado Buruaga, durante su visita a este centro hospitalario.
Allí, se ha acercado a los residentes del asilo español, “que después de una vida de trabajo han encontrado en este centro la gratitud y el cariño de unas manos amigas, hechas de una montaña de colaboraciones, de personas que no olvidan sus raíces y comparten un mismo sentimiento”.
En la visita también ha participado Tomás Mier, presidente de la Junta de Covadonga, entidad dependiente de la Sociedad Española de Beneficencia, y el cónsul general de España en México, Manuel Hernández.
La historia compartida
Buruaga ha recordado “la historia compartida” entre Cantabria y México, “una tierra que es cuna de hombres y mujeres que trabajaron para ir forjando el México de los últimos 500 años”.
“La historia de México no es ajena a Cantabria. Todo lo contrario. Tenemos una historia compartida, tejida con vínculos familiares y de amistad”, ha afirmado la jefa del Gobierno autonómico, que ha destacado la figura del cántabro Santiago Galas, que fue presidente de la Sociedad de Beneficencia Española y fundador de la mayor imprenta de México, tras emigrar a ese país a principios del siglo XX cuando tenía 18 años.
El Hospital Español
El Hospital Español y la Sociedad Española de Beneficencia son dos grandes instituciones que han funcionado durante más de un siglo como pilares de la comunidad española en términos de apoyo social, cultural y sanitario.
La Sociedad de Beneficencia nació en 1842 con el objetivo de proporcionar asistencia médica, económica y social a los españoles y sus descendientes en México.
Las primeras intervenciones de la Sociedad se realizaron a través de hospitales privados hasta que en 1924 ponen la primera piedra del Sanatorio Español que pasó a ser Hospital Español en 1942.
Actualmente el Hospital Español y el Grupo Hospital Español está integrado por siete instituciones hospitalarias y cuenta con la tecnología médica más avanzada en diversas especialidades.