La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha participado a mediodía en Ucieda en la Fiesta del Cocido, que, un año más, ha atraído a visitantes y vecinos a la tradicional campa, donde se han repartido miles de raciones del guiso montañés.
Entre los asistentes estaba el alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas; el director general de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, y varios alcaldes de la zona.
Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional se celebra cada año el primer fin de semana de septiembre, tras las fiestas locales de Nuestra Señora y las de la Virgen del Moral, tiene su origen hace décadas en la iniciativa de los ganadores del concurso de carretas del Día de la Montaña, que decidieron dedicar el premio a elaborar un gran cocido para todos los vecinos.
Al precio simbólico de un euro, cientos de personas ha disfrutado de uno de los platos más típicos de la gastronomía cántabra, un plato de cuchara que durante años sirvió para nutrir de la energía necesaria para realizar las labores diarias de cuidado del ganado y del prado y que, en la actualidad, se ha convertido en un emblema de la región.
La recaudación ha tenido carácter solidario, destinada a ayudas sociales de la Mancomunidad Saja y Corona. Además, como ya es habitual, el sábado se han repartido raciones de Borono, otro producto típico de la gastronomía cántabra.
La jornada, que ha reunido a numerosos vecinos y visitantes, ha estado amenizada con las actuaciones musicales de los Coro Ronda Amigos de Ruente y La Fuentona; de las Piteras de los Valles; del Dúo Sal y Pimienta y ha tenido lugar también un homenaje a los organizadores de la Liga de Bolos Municipal.