La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, destacó ayer el “enorme potencial” que representa el marcado mexicano para las empresas cántabras y la tendencia ascendente de las exportaciones autonómicas hacia el país norteamericano.
Buruaga puso en valor este mercado en el transcurso del encuentro que mantuvo en México con la embajadora de España en funciones, María Salcedo, con quien analizó la evolución de la balanza comercial en los últimos años y las posibilidades que ofrece la nación azteca.
La presidenta informó a Salcedo que en 2023 México representó el 1,9% del total de las exportaciones cántabras y ocupó el puesto 14 entre los principales destinos exportadores de Cantabria, siendo el primer destino en Latinoamérica, seguido de Brasil.
Además, señaló que esa posición mejoró entre enero y octubre de 2024, cuando México ascendió al puesto número 10 en el ranking de mercados destino, al igual que el saldo comercial, que tuvo un superávit de 58 millones en 2023 y de 61,74 millones en el periodo computado de 2024.
La presidenta ahondó en esa progresión y apuntó que, si en 2023 exportaron productos a este país 124 empresas cántabras por un valor total de 63,89 millones de euros, en los primeros diez meses de 2024, y a falta de los datos completos del cierre del año, esa cifra ya se había superado ligeramente hasta alcanzar los 63,98 millones de euros, lo que confirma la tendencia al alza de este mercado en los últimos años.
De hecho, puntualizó que son cerca de 40 las empresas cántabras que exportan de manera regular a México por un importe que ronda los 60 millones de euros en ese mismo periodo de 2024, lo que significa 10 millones de euros más que en todo el ejercicio 2023.
Según explicó, estas empresas se dedican fundamentalmente a la elaboración de productos de fundición de hierro, aparatos y material eléctrico, manufacturas diversas de metales, aceites esenciales y perfumes, y máquinas y aparatos mecánicos.
Asimismo, recordó los nombres de algunas firmas cántabras que en los últimos años han abierto delegaciones en México con un importante éxito comercial, entre ellas, Semicrol, Quiter, Ascensores IMEM o Puertas Roper.
Para María José Sáenz de Buruaga, entre los principales atractivos de este mercado, considerado prioritario dentro de la política comercial exterior española, se encuentran su gran tamaño, su localización geográfica y su grado de apertura exterior, lo que facilita el acceso a otros mercados como el estadounidense.
“México es un socio clave para Cantabria y un país con el que la región mantiene importantes lazos históricos, económicos y culturales, que queremos seguir potenciando en el futuro”, aseguró.
Finalmente, Buruaga agradeció la atención de la embajadora en funciones, con quien se reunió en el marco de la visita institucional que durante estos días está realizando a México para reforzar las relaciones empresariales con Cantabria y atraer inversiones para proyectos estratégicos.
La presidenta estuvo acompañada en el encuentro por los consejeros de Industria, Eduardo Arasti; de Fomento, Roberto Media, y de Economía, Luis Ángel Agüeros, y por el presidente de la Asociación Montañesa en México, Julio Gómez, mientras que, junto a la embajadora en funciones, asistieron la consejera económica y comercial de la Embajada de España, María Peña, y el cónsul general en México, Manuel Hernández.