“Cantabria estaba paralizada y ahora está en marcha y acelerando, tiene rumbo, ritmo y un horizonte de futuro”. Este es el resultado del primer año del proyecto de cambio liderado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que hoy ha comparecido en el debate sobre el estado de la región, el primero de la legislatura, para hacer balance de la gestión de su Gobierno.
Buruaga ha defendido ante los diputados del Parlamento que éste ha sido “el mejor primer año de cualquier Gobierno de Cantabria”, que las medidas desplegadas están dando ya resultados y que la comunidad autónoma está inmersa en un “gran salto adelante”.
En este sentido, ha resaltado que Cantabria tiene en estos momentos la tasa de paro más baja de España y que los principales indicadores de crecimiento económico apuntan a una confluencia con el conjunto del país en 2024 y 2025, aunque la presidenta alberga la convicción de que el resultado final podría ser, incluso, mejor.
“Y esto no es fruto de la coyuntura o la casualidad. Esto no ha ocurrido porque sí, sino porque hay un Gobierno que hace que ocurra”, ha dicho Buruaga, con medidas como la rebaja fiscal, el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, que incluye la triple cuota cero, o convirtiendo la administración una herramienta al servicio de las empresas.
“Antes las empresas huían de Cantabria y ahora miran y se acercan a nuestra comunidad porque nuestras políticas generan confianza, ofrecen certidumbre y apuestan por sectores que marcan un modelo productivo más innovador, verde y sostenible”, ha señalado.
En concreto, ha adelantado que el Gobierno tiene en estos momentos encima de la mesa 23 proyectos empresariales que, de materializarse, supondrían una inversión de casi 5.500 millones de euros y la creación de, al menos, 2.000 nuevos puestos de trabajo directos.
Sobre la rebaja fiscal, ha destacado que va a permitir inyectar 100 millones de euros anuales en la economía cántabra y sitúa a la comunidad “a la cabeza de España en competitividad fiscal”. Una bajada de todos los impuestos de competencia autonómica que, asimismo, va a traducirse en una mayor recaudación, que es lo que siempre ha defendido la presidenta y lo que ha ocurrido en los cinco primeros meses del año, periodo en el que se han recaudado 6 millones de euros más.
Y esto se ha conseguido -ha añadido- eliminando el déficit público, que ha pasado de 85 millones en 2022 a una situación de equilibrio presupuestario, y reduciendo el peso de la deuda por debajo del 20% del PIB, por primera vez en 14 años.
Del mismo modo, ha puesto en valor que en estos once primeros meses de gestión su Gobierno ha alcanzado tres pactos profesionales de gran calado: con los médicos, para recuperar la sanidad pública; con los ganaderos, para apoyar al sector y procurar su viabilidad, y con la justicia, que se firmará en los próximos días, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y para dotarla de más medios.
Con el aval del “trabajo duro” realizado en este primer año de legislatura y de los resultados obtenidos, la presidenta ha querido transmitir a los cántabros un mensaje de confianza y esperanza en el futuro: “Si somos capaces de seguir trabajando con esta coherencia, esta intensidad y esta ilusión durante otros tres años, Cantabria va a experimentar una de las mudanzas más importantes de su historia”.
Además, en su primera intervención como presidenta en el conocido oficialmente como Debate de Orientación Política del Gobierno, Buruaga también ha apelado a la unidad de las distintas fuerzas parlamentarias para defender el interés general de Cantabria en asuntos como el nuevo sistema de financiación autonómica, que se está debatiendo en estos momentos.
“Los cántabros no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales. Y no vamos a consentir ventajas a medida que supongan discriminación o desprecio hacia nuestra región”, ha advertido Buruaga, que también ha incluido en esa “agenda de reivindicación regional” ante el Estado las carencias en infraestructuras, las “amenazas” sobre la industria electro-intensiva, la protección del lobo o la falta de planificación y de profesionales en la sanidad pública.
Anuncios
La intervención de María José Sáenz de Buruaga ha estado plagada de anuncios, en total, más de 40 en diferentes ámbitos. En el económico, ha adelantado el diseño de un marco de tramitación preferente para fomentar la actividad productiva y el empleo, y reducir de forma considerable los plazos administrativos, mediante la declaración de inversiones empresariales de carácter estratégico y la creación de una oficina aceleradora de proyectos.
La primera supondrá la tramitación preferente para aquellas inversiones que se consideren estratégicas, debido a su especial relevancia y coherencia con el desarrollo y la planificación económica, social y territorial de Cantabria. Y la segunda será la encargada de promover e impulsar esos proyectos, coordinando las actuaciones y agilizando los trámites en las distintas administraciones implicadas, porque -a juicio de Buruaga- “no puede ser que, mientras nuestro talento emigra por falta de oportunidades, los inversores se vayan o no vengan porque los trámites administrativos son eternos”.
Ambas iniciativas llegarán de la mano de la futura Ley de Simplificación Administrativa, que saldrá a información pública en julio con la intención de aprobarla en Consejo de Gobierno en septiembre e, inmediatamente, remitirla al Parlamento para su tramitación.
Siguiendo con la batería de nuevas medidas económicas, Buruaga ha anunciado dos nuevas deducciones fiscales en el IRPF: la primera, para captar inversión extranjera -del 20% en la cuota autonómica para las inversiones que realicen en activos financieros en un periodo máximo de seis años-, y la segunda, para personas físicas que trasladen su residencia habitual a Cantabria desde otra comunidad autónoma o el extranjero -del 10% con carácter general y del 25% cuando sea por motivos laborales-, con dos requisitos: que el contribuyente no haya tenido su residencia en la región en los cuatro años anteriores a la fecha del traslado y que la mantenga durante al menos los tres años siguientes a la adquisición de la condición de residente.
En educación, la presidenta ha confirmado que el próximo curso 2024-2025 se reducirá la ratio de alumnos por aula de 25 a 20 en 2º de Primaria, medida que ya se viene aplicando en segundo ciclo de Infantil y en 1º de Primaria.
En el campo de la economía del conocimiento, ha adelantado que después del verano comenzará el derribo de la Residencia Cantabria, que tendrá una duración aproximada de 24 meses y un presupuesto de 17,5 millones de euros. Para Buruaga, se trata de un “hito histórico sin vuelta atrás” que marcará el pistoletazo de salida para el gran Parque Científico Tecnológico de la Salud que el Gobierno de Cantabria quiere articular alrededor del Hospital Valdecilla, la Universidad de Cantabria y los institutos de investigación, con el objetivo aprovechar el potencial sanitario como motor de desarrollo regional.
En turismo, ha anunciado un plan de inversiones “sin precedentes” en instalaciones turísticas, por valor superior a los 80 millones de euros, que va a fomentar la creación de riqueza y empleo “de punta a punta” del territorio regional, en colaboración con la iniciativa privada. De esa cantidad, más de 15 millones se destinarán al nuevo recinto de elefantes de Cabárceno, que estará en marcha el año que viene, y 1,6 millones al tobogán Alpine Costera, que se convertirá -ha dicho- en uno de los principales atractivos del parque.
Además, casi 16 millones de euros se invertirán en la estación de esquí de Alto Campoo, otros 12 millones en el teleférico de Fuente Dé y 20,8 millones en el teleférico Mirador del Pas, cuyas obras comenzarán en 2026 y supondrá un “revulsivo extraordinario” para los Valles Pasiegos, junto con la recuperación paisajística, ambiental y económica del entorno del Túnel de la Engaña, que se ejecutará de manera inminente.
En materia de vivienda, ha avanzado la aprobación, en otoño, del nuevo decreto que incrementará de 500 a 700 euros el límite máximo del alquiler para poder acceder a la ayuda de hasta el 40%, al tiempo que unificará y simplificará las diferentes ayudas existentes para agilizar y acortar los plazos de concesión.
Y en industria, ha anunciado que la empresa tecnológica Hickvision se va a instalar en la Torre Xtela del PCTCAN, que llevaba diez años vacía, así como el desarrollo de nuevos polígonos industriales en Penagos (casi 60 millones de inversión y 830.230 metros cuadrados de superficie), Guarnizo Sur (46,4 millones y 643.300 metros cuadrados) y en Villaescusa-Parbayón (29,8 millones y 373.457 metros cuadrados).
Sanidad, educación y dependencia
En el balance del ámbito sanitario, ha destacado el plan integral de reducción de las listas de espera, que está dotado con 55 millones de euros en tres años y arroja ya resultados con respecto al punto de partida, cuando había 18.050 pacientes en lista de espera, 173 días de demora media para una intervención quirúrgica, 90 para una consulta con el especialista y 105 para una prueba diagnóstica (datos al cierre de 2023).
Ahora -ha explicado- los cántabros esperan 31 días menos (142 días) para ser operados, 16 días menos (74 días) para una primera consulta y 45 días menos (60 días) para una prueba diagnóstica, al tiempo que se han reducido los pacientes en lista de espera quirúrgica en 781 y en consultas 2.849.
“Sabemos que los cántabros están hartos de esperar, pero los datos señalan que estamos mejor que hace un año”, ha afirmado Buruaga, quien, entre otros logros, ha recordado el acuerdo para desbloquear el conflicto médico o el pacto de legislatura para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales médicos, pacto que se pretende extender también a otros colectivos sanitarios.
En relación a los hospitales, ha valorado el impulso a la protonterapia de Valdecilla -cuyas obras se adjudicarán en julio y empezarán al final del verano-, el acuerdo en Laredo para garantizar la atención sanitaria en verano y la próxima puesta en marcha de la unidad de hospitalización psiquiátrica de Sierrallana. También ha garantizado que no se va a cerrar ningún consultorio rural.
En el campo de la prevención, ha destacado que se ha reiniciado el programa de detección del cáncer de colon y ha anunciado que el programa de detección precoz del cáncer de cérvix ya funciona desde el 3 de junio como un cribado poblacional para mujeres entre 30 y 65 años, con el objetivo de detectar el virus del papiloma humano.
En educación, la presidenta ha anunciado que próximamente se va a presentar el proyecto de Ley de Autoridad Docente y Mejora de la Convivencia para aportar mayor seguridad jurídica a los docentes. También se ha referido al acuerdo para la sustitución de la jornada lectiva para mayores de 55 años y al alcanzado recientemente para garantizar la atención permanente de dos personas en las aulas de 1 año: un técnico y un maestro.
Concretamente, este curso se han puesto en marcha 27 nuevas aulas de este tipo y el próximo curso entrarán en funcionamiento otras 7 más, hasta alcanzar las 50 en 2025. Además, se van a crear tres nuevos equipos específicos de atención a Trastornos de Espectro Autista (TEA), Altas Capacidades y a la orientación en Formación Profesional y ha anunciado que el próximo curso habrá un plan de bienestar integral en las aulas, con atención a la salud mental y física del alumno.
También ha destacado el contrato-programa firmado con la Universidad de Cantabria, el de mayor cuantía de la historia -92,7 millones de euros-, y ha reiterado su compromiso firme de avanzar hacia un contrato plurianual que dote de estabilidad financiera a la institución y permita fijar objetivos a medio plazo.
En el ámbito de la dependencia, Buruaga ha anunciado la inminente publicación de la nueva orden de precios públicos para compensar a los centros el incremento de los costes de personal derivados de la mejora de los convenios colectivos y la subida del IPC en los costes generales. También ha avanzado que el próximo año los cántabros tendrán acceso al servicio de teleasistencia avanzada, que se licitó el pasado mes de mayo por 5 millones de euros.
Entre otras medidas, se han ampliado los conciertos en 30 plazas nuevas (20 en la nueva residencia de Solares y 10 en Padre Menni), se ha recuperado la libre elección de centro y las listas de espera por centros residenciales, y se ha ampliado el catálogo de servicios y prestaciones.
Buruaga también ha avanzado que el Gobierno presentará antes de final de año el plan de lucha contra la soledad no deseada y tramita ya el decreto para crear la Comisión Autonómica de Coordinación Sociosanitaria, órgano consultivo que elevará propuestas en la materia.
Por lo que respecta a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha recordado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha el programa básico de alimentos para familias en situación de pobreza severa. Concretamente, 503 familias y 1.884 personas han recibido a día de hoy la tarjeta monedero.
Y ha denunciado que se han quedado fuera de este programa las personas solas en situación de pobreza material severa y las familias que no tengan hijos menores de 14 años a su cargo (nueve de cada diez cántabros que necesitan la ayuda), a partir del cambio de criterio del Gobierno de España. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro no va a consentir que nadie se quede sin atender y va a poner a disposición del Banco de Alimentos, a través de un decreto de concesión directa, 110.000 euros propios para sufragar los gastos de adquisición de alimentos y llegar a las familias excluidas.
Y también va a mantener la prestación temporal complementaria del 15% en la Renta Social Básica, de la que se han beneficiado 1.781 personas en el mes de junio y más de 3.200 a lo largo de 2024.
En cuanto al complejo de Parayas, ha asegurado que la intención del Gobierno regional es tener redactado para el verano de 2025 el plan de usos que va a definir el proyecto asistencial y la tipología de centros y recursos que es necesario albergar allí, a partir del estudio de necesidades encargado a la Universidad de Cantabria.
Economía, industria, empleo y FP
En lo relativo a la gestión económica, ha puesto el acento en que la ejecución de fondos europeos casi se ha duplicado en el último año, pasando de 91 millones y un 27,3% en junio de 2023 a 183 millones y un 45,5% en mayo de este año. Además, en estos momentos hay proyectos en ejecución por otros 130 millones, con lo que la suma de fondos desplegados alcanza los 313 millones de euros, un 78%.
En industria, ha destacado que el Gobierno ha conseguido en apenas once meses desbloquear el desarrollo eólico, “tras dos décadas de vacío total”, y en estos momentos están ya en marcha las obras del parque de El Escudo. Además, el Ejecutivo también ha autorizado otro proyecto de tramitación estatal (Bustasur) y otros cinco de tramitación autonómica (Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana), cuya construcción se prevé que comience en 2025, con una potencia instalada de 140 megavatios y una inversión de 130 millones de euros. A estos hay que añadir otros seis parques autonómicos más que se encuentran actualmente en tramitación ambiental.
Sobre La Pasiega, ha dicho que las obras avanzan a buen ritmo, casi un 14% por encima de las previsiones, mientras continúa la reivindicación de la estación intermodal ante el Gobierno de España. Con respecto a este tema, ha reconocido que se negocia “con lealtad y discreción” con el Ministerio de Transportes y ha confiado en tener pronto “noticias positivas”.
“No hay ninguna razón para que el Gobierno de Pedro Sánchez reniegue de su compromiso con Cantabria. Al contrario, hemos desmotado el informe de ADIF y despejado cualquier duda técnica en relación con la infraestructura”, ha apostillado.
En materia de suelo industrial, ha apuntado que continúa el desarrollo de los PSIR de los polígonos de Bisalia, Laredo y La Hilera, y que próximamente se firmará el convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para construir el PCTCAN de la ciudad, mientras que el ubicado en Santander ya cuenta con la declaración de interés regional para su ampliación.
En materia de empleo, ha apuntado que este año se aprobarán planes específicos para jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años. Y en formación profesional, se ha incrementado la oferta con diez nuevos títulos y se pondrá en marcha el ‘Sello de empresa Cantabria FP’.
Obras públicas y medio ambiente
En obras públicas, ha explicado que se han adjudicado más de 200 contratos de grandes obras y se han movilizado más de 130 millones de euros, cantidad que aumentará hasta los 200 millones a lo largo de este año. En este primer año también se ha iniciado la tramitación de dos “proyectos de región”, como son las carreteras Reinosa-Potes y Requejada-Suances.
Según ha dicho, el Gobierno tiene actualmente en ejecución más de 50 contratos por 42 millones de euros y trabaja en la licitación de otros nueve, con una inversión superior a los 32 millones.
Asimismo, en septiembre se convocará el Plan de Obras Municipales, que tendrá un presupuesto de más de 27 millones de euros, y después del verano comenzará la tramitación del nuevo Plan de Carreteras 2024-2032, que va a movilizar más de 450 millones de euros, mientras se trabaja en la elaboración de la nueva Ley de Carreteras de Cantabria.
En puertos, ha destacado la solución dada a La Pozona de Cuchía y la adjudicación de obras en Santoña, Laredo y San Vicente de la Barquera, por importe de casi 6 millones de euros.
En materia de aguas, se va a revisar el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria y se ha solicitado al Ministerio la renovación, por otros cuatro años, de la autorización especial para captar agua del embalse del Ebro, por si fuese necesario para garantizar el suministro.
Y en medio ambiente, se han desbloqueado los más 21 millones de fondos europeos asignados a Cantabria y se han presentado proyectos por valor de otros 12 millones.
Turismo y cultura
En turismo, Buruaga ha valorado que “Cantabria está de moda”, como demuestran las cifras de visitantes, pero tiene que tomar medidas para evitar la “masificación” y un turismo descontrolado y poco sostenible. Medidas como el decreto de viviendas de uso turístico, cuyo borrador se publicará en unos días y que, como principal novedad, permitirá a los ayuntamientos limitar los pisos turísticos a los bajos y primeras plantas de los edificios, o el decreto para regular las áreas de autocaravanas.
Por otro lado, la presidenta ha destacado la apuesta del Gobierno por convertir a Cantabria en un referente del turismo cultural, con estrategias como ‘El camino continúa’, para potenciar el Camino Lebaniego más allá de la celebración de los años jubilares, y con instalaciones como el MUPAC, el centro asociado del Museo Reina Sofía, La Lechera, el ‘Faro Santander’ o el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.
Ganadería
En cuanto a la ganadería, la presidenta ha puesto en valor el pacto firmado con el sector, que incluye medidas concretas y una ayuda urgente de 3 millones de euros en 2024. Un acuerdo -ha recordado- para revisar y corregir las posibles insuficiencias de la PAC, para dar prioridad a las indemnizaciones de daños causados por el lobo y para fijar un calendario de pagos de las ayudas incluidas en la solicitud única, calendario que el Gobierno está cumpliendo. De hecho, ya se han pagado 50,3 millones y se ha solicitado al Ministerio el 10% restante, que esta semana será ingresado en las cuentas de los profesionales ganaderos.
Familias, juventud y vivienda
Por lo que respecta a las familias, Buruaga ha anunciado que Cantabria contará con un nuevo centro de acogida para facilitar la recuperación de las víctimas de violencia machista y ha recordado que el Gobierno ha puesto en funcionamiento la Casa de las Marzas -el centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de agresiones sexuales- y se ha resuelto la continuidad del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral.
De las medidas en materia de juventud, ha citado el Plan de Empleo Joven en el que trabaja el Gobierno, las ayudas contempladas en el Plan de Autónomos y las oportunidades para acceder a una vivienda derivadas del plan de construcción de vivienda pública en régimen de alquiler, “el más ambicioso de la historia de la comunidad”.
La presidenta ha detallado que, “después de ocho años sin una sola vivienda de protección oficial”, en esta legislatura se van a construir 285 viviendas en nueve municipios de Cantabria, con una inversión de 41,8 millones.
Asimismo, ha adelantado que en otoño estará listo el nuevo decreto para favorecer el alquiler, que aumentará de 500 a 700 euros el límite máximo para poder acceder a la ayuda de hasta el 40%, y que el Gobierno va a doblar la partida presupuestaria destinada a las ayudas de adquisición de vivienda, con subvenciones de hasta 10.800 euros para menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Todo esto mientras se trabaja en la nueva ley de vivienda, que va a sentar las bases para que los cántabros tengan acceso a una vivienda digna en alquiler o propiedad, facilitando el crecimiento del parque público e incorporando al mercado las viviendas privadas que estén desocupadas, mediante incentivos económicos y fiscales.
Administración local y función publica
La presidenta Buruaga ha vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con todos los municipios de Cantabria, con medidas como Fondo de Cooperación Municipal, que ha subido este año un 5,1% hasta alcanzar casi los 18 millones de euros; el Plan de Obras y Servicios municipales, dotado con más de 500.000 euros, o las ayudas a la transformación digital, con una inversión de 4,3 millones, entre otras.
En materia de función pública, ha recordado que este año se van a convocar 770 plazas de funcionarios y laborales, en turno libre y promoción interna, mientras se trabaja en una nueva ley que sustituirá y mejorará la actual, del año 1993.