La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido a la celebración del Día del Marinero, dentro de los actos que conmemoran la festividad de la Virgen del Puerto en Santoña. La jefa del Ejecutivo autonómico ha acompañado a los vecinos, en el acto central de estas fiestas patronales, que rinde homenaje a las gentes de la mar.
La presidenta ha asistido esta tarde a la misa celebrada en la iglesia de Santa María del Puerto, y a la posterior procesión de la imagen por las calles de la localidad, acompañada por el alcalde, Jesús Gullart, y otras autoridades locales y autonómicas.
La procesión terrestre y marítima, que constituyen el acto central de las fiestas de la villa marinera, han sido seguidas por numerosos vecinos y visitantes. La imagen de la Virgen ha sido embarcada en uno de los pesqueros de la flota santoñesa para realizar un paseo por la bahía, seguida de toda la flota de la cofradía, para, posteriormente, ser recibida con la Salve Marinera a cargo de la coral Portus Victoriae a su llegada a tierra. A continuación, se ha celebrado la procesión por las calles de Santoña, desde el puerto a la iglesia con parada en la Plaza de San Antonio, acompañada por el grupo Salve Rociera de Santoña.
Buruaga ha felicitado a los santoñeses por la celebración de esta festividad, que despierta mucho fervor y que conjuga las tradiciones religiosas y el carácter marinero de la villa, y ha expresado su satisfacción por acompañar a todos los asistentes a uno de los eventos más señeros de las fiestas de esta localidad.
Hoy, día grande de las fiestas, continuará el programa de actos con la celebración de la tradicional corrida de toros, que este año tiene como cartel a los diestros Roca Rey y Joaquín Galdós, y el torero valenciano revelación de esta temporada, Román. Para concluir la jornada con un espectáculo de fuegos artificiales desde el fuerte de San Martín, al que seguirá una verbena con la orquesta Malassia.
Las fiestas de la Virgen del Puerto, dieron comienzo ayer viernes, y se prolongarán hasta el próximo, sábado, día 14 de septiembre.