El diputado del PRC y ex consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha recordado hoy a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, que el “partido del lobo se juega en casa”, porque Europa “ya hizo lo que tenía que hacer al dar autonomía a los Estados miembros para controlar a sus lobos”. “La Directiva Hábitat del 92 no se ha modificado y, en el caso del Estado español, al norte del Duero podemos hacer controles; es el Gobierno español el que lo tiene que permitir”.
Así ha respondido el diputado regionalista al anunciado viaje de la presidenta a Bruselas para hablar del lobo ante el Comité de las Regiones, con el que “va por detrás” en un camino que -ha detallado- “ya hemos andado otros, porque al Comité de las Regiones se fue hasta en dos ocasiones”, además de mantener encuentros con el comisario de Medio Ambiente y Océanos y el director general de Biodiversidad, o participar en la reunión de ministros de Agricultura europeos como comunidad representante de las comunidades loberas.
Todo ello derivó en el pronunciamiento emitido por la UE en 2023, por lo que ahora la solución al problema del lobo en Cantabria “ya no está en Bruselas”, que ha dejado de ser “la coartada de Madrid”. Por ello, ha instado al Gobierno cántabro a actuar en la triple línea planteada ya en enero por el PRC para exigir al Ministerio de Transición Ecológica que “cumpla su propia ley”, la que regula el Listado de Especies Protegidas LESPRE, y emita los informes preceptivos para que las autonomías puedan promulgar órdenes de extracción con las garantías legales necesarias, acreditando que “no afectan a la biodiversidad”.
Además, ha reclamado iniciativas en el Senado, “una Cámara donde el PP tiene mayoría absoluta”, como está haciendo en contra de la Ley de Amnistía, para exigir al Congreso y desde allí al Gobierno que cumpla la ley e informe las peticiones de las Comunidades Autónomas. “Mientras no cambie la ley del LESPRE, que será mientras no cambie el Gobierno, habrá que exigirle que informe para que podamos hacer las órdenes de extracción”, ha insistido.
Guillermo Blanco también ha urgido al Partido Popular a promover una Conferencia Sectorial monográfica sobre el lobo, en la que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “se vea las caras con todos los consejeros”, dado que cuenta con la mayoría necesaria en las autonomías para forzar la convocatoria.
Junto a estas propuestas planteadas en enero y que “todavía no han hecho”, el diputado regionalista ha urgido al Gobierno a “pagar a tiempo” a los ganaderos afectados por las matanzas del lobo, que sólo en 2023 costaron la vida a más de 2.800 reses. En este sentido, ha recalcado que esas indemnizaciones “se retrasan cada vez más”, después de los avances registrados en la pasada legislatura gracias al Plan de Gestión de la especie.
Además y “si realmente quieren ayudar a los ganaderos, tienen que pagarles lo que les deben”, ha agregado en alusión no sólo a las indemnizaciones por las matanzas, sino también al impago de ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) y a la convocatoria de subvenciones para la incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones y pastos comunales y medidas de protección frente a los ataques del lobo, como la compra y mantenimiento de mastines.
“Eso es lo que tiene que hacer el Partido Popular, jugar en casa, directamente con los ganaderos de nuestra región, y también en el Estado español; no hace falta salir de nuestras fronteras”, ha enfatizado el ex consejero, quien ha vuelto a tender la mano al Gobierno y le ha ofrecido su apoyo. “Los ganaderos y el PP nos tienen a su lado, firmemente, en contra de la injusticia que supuso la entrada del lobo en el LESPRE y a favor de los ganaderos”, ha recalcado, antes de desear a la presidenta “un buen viaje de ida y vuelta a Bruselas”.
Interpelación
Por otro lado, Guillermo Blanco ha anunciado que planteará una interpelación en el Parlamento para que el Ejecutivo informe sobre el operativo de prevención, coordinación y lucha contra los incendios forestales desplegado el pasado fin de semana para hacer frente a los siniestros que se sucedieron en diversas zonas de Cantabria y que causaron especial alarma y daños en el camping de Sopeña y en la localidad de La Busta, en Alfoz de Lloredo.
Con esta iniciativa, quiere conocer los detalles de la coordinación realizada por el Ejecutivo desde las dos consejerías competentes (Presidencia y Ganadería).