Con motivo de la reunión mantenida con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (UGAM-COAG, UPA, ASAJA y AIGAS) para presentarles los resultados de las campañas de saneamiento de 2022, el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado los “excelentes” resultados obtenidos, en un año en el que Cantabria ha contado con la menor prevalencia de la tuberculosis bovina obtenida hasta la fecha.
Tal y como les ha explicado, “de los 6.268 rebaños y 252.611 animales analizados, la prevalencia de la tuberculosis se situó en 0,38%, lo que viene a confirmar la tendencia descendente y progresiva por debajo del 1% y que ahora disminuye aún más”.
Unos datos “históricos” que, unidos al estatuto de oficialmente indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina, “es una magnífica noticia para nuestras ganaderías después de años de intensos controles para cumplir con los programas de erradicación”.
En opinión de Blanco, “menor prevalencia de enfermedad significa menos animales sacrificados, menos ganaderías inmovilizadas, menores periodos de inmovilización y menor gasto presupuestario en indemnizaciones”.
Teniendo en cuenta las nuevas técnicas oficiales disponibles y que más de la mitad de la región es territorio de prevalencia 0 en tuberculosis bovina, el consejero se ha congratulado por los últimos resultados, “ya que nos permitirá continuar disminuyendo la carga que para los ganaderos supone la realización de las pruebas diagnósticas y la reducción de los plazos para la recuperación de la calificación sanitaria en caso de un resultado positivo”.
Además, ha continuado, “nos van permitirá avanzar para alcanzar que nuestro territorio sea declarado como oficialmente indemne de tuberculosis”, lo que, en su opinión, “influirá de manera más positiva aún en la comercialización nacional e internacional de nuestras reses”.
El titular de Ganadería ha destacado el importante esfuerzo que el Gobierno de Cantabria ha realizado en los últimos años en sus actuaciones de control de la brucelosis y la tuberculosis bovina, lo que ha llevado a obtener el estatuto sanitario para nuestro territorio como oficialmente indemne de brucelosis bovina el pasado mes de abril de 2021, y el descenso progresivo de la prevalencia de la tuberculosis bovina.
A pesar de la buena situación sanitaria de la ganadería cántabra, Blanco ha abogado por “no bajar la guardia” para no poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora y ha anunciado que las medidas de vigilancia y control continuarán en consonancia con los protocolos nacionales y comunitarios y su marco de flexibilidad permitido.
Finalmente, ha agradecido a todos los ganaderos de la región que se han sometido “con un gran esfuerzo y de forma irrenunciable” a los programas de control durante todos estos años, y que ahora se ven recompensados con los buenos resultados obtenidos.