El Pleno de Laredo aprobó en la última sesión extraordinaria la cesión de una parcela de 3.800 metros cuadrados, de titularidad municipal, a la empresa Gesvican para uso dotacional público, concretamente treinta y siete viviendas en régimen de alquiler asequible. En la actualidad se está desarrollando un expediente Especial en este terreno, en la conocida como “finca de los caballos”, por el cual se modifica el Plan en este sector con la inclusión entre los usos permitidos del mencionado de vivienda dotacional. En esta sesión se procedió a la modificación de los artículos 75.1 y 81.1 del Reclamento orgánico municipal.
Los corporativos locales se mostraron en líneas generales favorables a la cesión del citado solar, si bien desde la oposición, a través del Portavoz del PRC, Pedro Diego, se dejó constancia de la lentitud en la puesta en marcha del expediente, que data del pasado año, pidiendo más interés. El edil regionalista expresó sus dudas con respecto al tiempo disponible para cumplir con los objetivos derivados de la vinculación del proyecto a los fondos europeos. Javier Ramírez, portavoz socialista, tras pedir que el asunto quedara encima de la mesa, mostró su perplejidad por la falta de información y por las formas y maneras de llevar el expediente, además de manifestarse partidario dedicar todo el sector cuatro a la dotación de vivienda pública. Ramón Arenas, portavoz de Unidos x Laredo expresó sus dudas técnicas y jurídicas con respecto al expediente. “Vamos a dar por hecho que todo está bien, esperando llegar a buen puerto”, puntualizó Arenas. Sí advirtió el edil que a las viviendas pueden optar ciudadanos de fuera del municipio “por lo que habría sido importante buscar otras fórmulas”.
Igualmente, durante la sesión se abordó la petición de compatibilidad de un funcionario para el ejercicio de una actividad privada , en horario de tarde en la localidad de Laredo, y que, de acuerdo con el preceptivo informe, fue denegada. En concreto, el dictamen incluye la desestimación de la solicitud, que se fundamenta en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de de las Administraciones Públicas, regulando ésta que el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la misma no podrá compatibilizar, si desempeña puesto de trabajo que comporte la percepción de complementos específicos, o concepto equiparable, cuya cuantía supera el 30% de su retribución básica, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad. La propuesta no estuvo exenta de discrepancias, al entender los tres partidos de la oposición que la petición de la trabajadora adscrita al personal laboral no podía solventarse a través del concepto de funcionario tomándose como base otras retribuciones superiores y diferente complemento específico. Incluso se indicó que una reclamación ante los tribunales siempre dará la razón a la trabajadora. Los miembros del Gobierno local se limitaron a decir que estaban de acuerdo con el informe técnico y “en medio de una absoluta falta de debate”.
El Plenario decidió igualmente sobre una modificación del Reglamento orgánico municipal, en su trámite inicial. Esta modificación, que afectaba al artículo 75.1 sobre “Orden de Debate”, no estuvo exenta de polémica desde el minuto uno al negarse el presidente de la Corporación a debatir ningún tipo de enmiendas lo que causó el enfado de la oposición, especialmente del PSOE que aportó varias a distintos artículos del Reglamente, entre ellos el 75.1 y 80.1 Para Javier Rámirez , que calificó la situación de “desvergüenza” existe una permisibilidad absoluta “cuando no se convocan comisiones, no se facilita a tiempo la documentación y ahora nos quieren quitar tiempo a los Grupos políticos”. No es de recibo, añadió Ramírez, que “no se nos permite defender nuestras enmiendas, porque lo único que les preocupa es no tener que escucharnos ustedes”, al tiempo que afirmó que “existen irregularidades claras y esto no tiene un pase. Ramón Arenas, portavoz de Unidos por Laredo, retiró sus enmiendas al entender que, por error, sí estaban fuera de plazo”. En su intervención, Arenas hizo referencia a los progresivos recortes a la participación de la oposición, tras establecer la periodicidad de las sesiones ordinarias(una cada dos meses) “porque el rodillo funciona”. Asimismo, dijo que se trataba de una actitud “cicatera”, que no se entregaban los expedientes cuando se solicitaban “ no porque hagamos una oposición obstruccionista sino en pos de la necesaria trasparencia”. Previamente, el Portavoz del PRC, Pedro Diego había calificado la situación de “inaudita”, precisando que “estamos ante una modificación del Reglamento diferente a lo que se ha venido haciendo en los últimos veinticinco años, “ya no tratamos de manera consensuada sobre los cambios del Reglamento en su conjunto, sino que únicamente se habla de los tiempos y se rechazan las enmiendas, hacer puñetas todo”. Los portavoces de los partidos de Gobierno se mostraron satisfechos por la reducción de los tiempos de intervención. Al final, el presidente corporativo rectificó en parte y aceptó el debate de la propuesta del PSOE al artículo 75.1, que fue rechazada con los votos del bloque de Gobierno, que también fueron fundamentales para refrendar los cambios propuestos:
Así, se establece en el punto uno que el orden de intervención de los grupos comenzará por el Grupo Mixto, si lo hubiere (como ocurre en la actualidad), cualquiera que sea el número de sus miembros, y continuará con la de los dos grupos políticos restantes, según el número de miembros que lo integren, de menor a mayor. Se matiza igualmente en la modificación que, en el supuesto de que existan concejales no adscritos, éstos intervendrán en primer lugar. En el punto tercero de esta propuesta de modificación se especifica que, en el caso de igualdad en el número de componentes del Grupo político, decidirá su orden el número de votos obtenidos. Esta misma regla será aplicable a los partidos o coaliciones que compongan el Grupo Mixto. En el caso de los no adscritos el orden se iniciará por el último concejal que haya llegado a esa condición que, si fuera simultáneo, lo decidirá la presidencia de la Corporación. Se adjunta a la propuesta también las intervenciones de los Grupos a las que se concederá un tiempo de siete minutos. A todos los Grupos se les concederá el mismo espacio de tiempo. En el caso del Grupo Mixto, si utiliza el uso de la palabra más de dos de sus concejales, el tiempo se distribuirá entre el número de intervinientes en proporción a los votos obtenidos por cada partido o coalición; en todo caso tendrá derecho a un minuto como mínimo. Las/los intervenciones de los concejales no adscritos, en su conjunto, no podrá superar los cuatro minutos, si bien, en su caso, todos tendrán individualmente derecho a un minuto como mínimo. Finalmente, la propuesta en el citado artículo 75 recoge que el debate lo podrá cerrar el proponente del asunto a debatir y, en cualquier caso, el Presidente de la Corporación. “No obstante lo establecido en las anteriores reglas, la Junta de Portavoces podrá establecer para asuntos concretos mediante consenso, un orden de los debates,duración de las intervenciones y demás extremos de carácter formal de las sesiones distintos al ordinario de forma motivada, siempre y cuando sea aprobado favorablemente por al menos dos portavoces de los Grupos municipales cuyos integrantes representen mayoría simple de los integrantes de la Corporación” señala la propuesta. Asimismo, se verá afectado por esta modificación el artículo 80, en su apartado “e” quedando así: ”si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno de réplica con una duración máxima de dos minutos por participante y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 75; consumido éste, el presidente podrá dar por terminado a la discusión que se cerrará en los términos establecidos en la regla quinta del referido artículo 75.
Por último , la Corporación pejina debatió sobre la propuesta de constitución de las Comisiones Informativas, incluyendo el dictamen de Comisión la modificación del apartado segundo del acuerdo adoptado el siete de Julio de 2023, relativo a la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y su atribución a los distintos Grupos Municipales que, en número de once miembros, quedaría de la siguiente manera:
Dos Partido Popular; dos Hacemos Laredo; dos Unidos x Laredo; uno Ola Cantabria; uno PRC; uno Grupo Mixto y uno concejal no adscrito. La mayor representación será, en consecuencia, para los tres partidos más votados en los últimos comicios municipales. Una vez adoptado el acuerdo, los Grupos políticos deberán presentar en el plazo de dos días los nombres de sus representantes.
Desde la oposición la propuesta fue considerada de de aceptable “aunque hay fórmulas más proporcionales” según señaló el portavoz regionalista Pedro Diego. Para el PSOE “se trata de una proporcionalidad “menos injusta, pero mejorable”. Unidos x Laredo dio “la bienvenida al Club” al Equipo de Gobierno tras la interposición en su día de una demanda en los Tribunales sobre este asunto de la composición de las Comisiones “y estamos en el trámite del recurso de casación”. Al final el Equipo de Gobierno, junto a los tres votos de Unidos x Laredo,fue más que suficiente para aprobar el asunto, absteniéndose el PSOE y votando en contra el PRC.