La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Ana Belén Álvarez, ha felicitado esta mañana a los máximos responsables de la multinacional James Hardie que ha celebrado hoy su décimo aniversario en Orejo (Marina de Cudeyo), destacando el “firme compromiso de la empresa con Cantabria, tanto desde el punto de vista del empleo como de las futuras inversiones que garantizarán el porvenir de su producción”.
Álvarez ha asistido esta mañana a los actos del décimo aniversario de la fábrica James Hardie Spain en Orejo (Marina de Cudeyo) donde sus máximos responsables han confirmado la inversión de 144 millones de euros para ampliar y modernizar su planta en la localidad cántabra. En los actos, además de Álvarez, han estado presentes diversos representantes empresariales y autoridades autonómicas y municipales, entre ellas la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas.
El proyecto contempla incrementar las instalaciones en 11.000 metros cuadrados e instalar maquinaria innovadora para duplicar la capacidad productiva de la fábrica con el objetivo de convertirla en la planta de fibroyeso más grande y eficiente del mundo.
El anuncio de esta inversión de capital privado la ha confirmado esta mañana Christian Claus, CEO y presidente de la compañía en Europa que en el acto ha estado acompañado de Tobias Bennerscheidt, director de Marketing de James Hardie Europe; Antonio Mediavilla, Country Manager de James Hardie Spain y Fernando Herrera, director de planta de James Hardie Spain.
La nueva línea de Orejo, equipada con tecnología punta y un proceso innovador, comenzará a producir en abril de 2025. Su puesta en marcha implica la creación de 60 puestos de trabajo directos en los próximos siete años que elevará hasta 162 el número de empleados de la planta cántabra.
La expansión y modernización prevista en la planta duplicará la capacidad productiva de James Hardie Spain en los próximos dos años y supondrá concentrar en Cantabria un 35 por ciento de la capacidad productiva que la compañía tiene en Europa que exporta el el 98 por ciento de su producción, principalmente a Francia, Suiza y Dinamarca.
Los paneles de fibroyeso, que James Hardie comercializa bajo la marca Fermacell, son un producto muy demandado tanto en el sector de la construcción como en el de la arquitectura singular. Sus productos son cien por cien ecológicos porque no utilizan sustancias químicas en su proceso de elaboración y aumentan la seguridad contra incendios, minimiza la contaminación acústica, garantiza el aislamiento y proporciona estabilidad contra posibles impactos.
James Hardie
James Hardie es líder mundial en la producción y comercialización de soluciones de construcción de alto rendimiento en fibrocemento y fibroyeso. Actualmente da empleo a 5.200 personas en América del Norte, Europa, Australia y Filipinas. La planta de Orejo es la única en España.
Fundada en Australia por el escocés James Hardie, la empresa ha estado innovando en el sector de la construcción durante más de 130 años. Después de obtener numerosas patentes para la fabricación de placas de fibrocemento, en la década de 1990 inició su expansión en Estados Unidos. Posteriormente, dio el salto a Europa, donde ya cuenta con seis plantas en funcionamiento.
El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Industria, ha apoyado a esta empresa en sus proyectos de eficiencia térmica para la fabricación de paneles de fibroyeso con un sistema de recuperación de calor que antes se liberaba a la atmósfera y que se utiliza ahora para precalentar el aire de combustión del secador y el calcinador y para precalentar el agua del aporte al producto.