Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato Científico y del ciclo de Electricidad del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo ha logrado el primer puesto en la competición nacional de robótica ‘Eurobot Jr Spain 2024’, celebrada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (Madrid), los pasados 12 y 13 de abril.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha recibido a los ganadores del certamen, que acudieron acompañados por su tutor, Rafael Fernández y la directora del centro educativo, Rosario Gutiérrez, de los que ha destacado su “firme voluntad, perseverancia y determinación” para conseguir esta clasificación, tras tres años participando en el campeonato, y ha subrayado que este triunfo es el fruto “de todo el trabajo que hay detrás”.
Según ha resaltado, la competición constituye una “magnífica lanzadera” para desarrollar la mayoría de las competencias técnicas incluidas en el programa curricular de Tecnología, al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que esté completamente alineada con los objetivos de las reformas educativas que contempla la nueva Ley de FP.
“No es sólo un reto técnico, sino una verdadera oportunidad de poner en práctica los conocimientos desarrollando competencias y habilidades que a los participantes les serán muy útiles en su futuro profesional”, ha precisado en su encuentro con los ganadores.
El equipo, comandado por sus tutor Rafael Fernández Cuadrado, ha participado de forma consecutiva durante tres años con “muy buenos resultados”, según ha explicado el docente, pero por fin, éste año se ha alzado con la victoria y representarán a España en la competición internacional que tendrá lugar en París, los próximos 8 y 9 de junio.
Cerca de 300 participantes
En la edición de 2024 participaron 45 equipos (34 en la categoría junior y 11 en la modalidad senior) con cerca de 300 niños y jóvenes procedentes de 9 comunidades autónomas, que ha registrado un crecimiento participativo de un 50% respecto a la edición anterior.
Eurobot está enfocado a la participación de jóvenes de todas las edades que realicen su propio proyecto y persigue favorecer un acercamiento a las ciencias y la tecnología como punto de encuentro para intercambiar conocimientos científicos, tecnológicos y experiencias personales. La competición tiene dos categorías con prácticamente las mismas normativas: la fase junior, abierta a niños y jóvenes de 8 a 18 años que participan con un robot hecho por ellos telecontrolado y opcionalmente otro autónomo; y la fase senior, abierta a jóvenes hasta 30 años que participan con robots completamente autónomos.
La característica fundamental de Eurobot es que cada año se plantea un nuevo reto, minuciosamente escogido y detallado. Este año la prueba, bajo el epígrafe, ‘Farming Mars’ (Cultivando en Marte), ha abordado un reto por el que robots dirigidos se desplazan entre plantas, que son colocadas en tiestos y los tiestos en jardineras, para ser orientadas hacia unos paneles solares donde las flores son polinizadas con unas mariquitas robóticas.
Como novedad, este año ha contado también con la iniciativa ‘Padrino Tecnológico’, un proyecto solidario por el que se desarrollan sillas de ruedas motorizadas para donarlas a centros educativos con niños con dificultades de movilidad. En esta ocasión niños y niñas, que normalmente tienen dificultades para participar en actividades, han tenido la oportunidad de participar con sus sillas motorizadas en una prueba adaptada similar a la de Eurobot.
Además, alrededor de la competición se organizan otras actividades con el fin de acercar la investigación y la tecnología a la sociedad, que incluyen visitas a laboratorios de investigación y de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior, así como la participación en talleres de tecnología y robótica organizados por empresas especializadas del Grupo de Robótica Educativa de la plataforma tecnológica Hisparob.
El objetivo de estas actividades es por un lado fomentar en niños y jóvenes el interés por la tecnología con ayuda de la robótica, y por otro, proporcionar un espacio donde estudiantes de ingeniería y formación profesional pueden poner en práctica lo estudiado a la vez que desarrollan competencias “blandas” de gran importancia para su futuro profesional.
Eurobot dio comienzo en 1994 como la Copa de Francia de Robots que se transformó en una competición internacional al admitir participantes de otros países en 1998. Desde 2004 Eurobot es una competición europea, gestionada por la asociación internacional sin ánimo de lucro Eurobot Association.