El Pleno del Ayuntamiento de Laredo tratará este jueves, a partir de las diez de la mañana, sobre la aprobación del presupuesto ordinario para el presente ejercicio de 2025,por un importe de cerca de 25 millones de euros, tras el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda con los votos de PP, Hacemos Laredo, Ola Cantabria y los concejales del grupo Mixto Alejandro Abad y David Palacio, así como la abstención de los tres partidos de la oposición muy críticos con un documento económico que fue presentado a los medios de comunicación antes que a los concejales en Comisión.
No habrá, previsiblemente, unanimidad de criterios en el seno corporativo con respecto a las cuentas de 2025, que llegan con varios meses de retraso en relación con lo que establece la normativa vigente. Desde la oposición se critica de manera abierta el recorte en las asignaciones presupuestarias a los servicios municipales establecidos considerando que es una puerta abierta a la progresiva privatización de determinadas prestaciones, especialmente en las relacionadas con la cultura y el deporte. El PSOE, que ha presentado una enmienda a la totalidad, incluso ha hablado del incremento en un 41% de las tasas. En consecuencia, el Equipo de Gobierno hará valer su mayoría de diez votos frente a los siete de la oposición.
El Orden del día incluye la propuesta de aprobación, en su trámite inicial, de la Ordenanza Reguladora del servicio de Atención Domiciliaria, así como la creación en el organigrama municipal del puesto de Vicesecretario-Interventor. El punto relativo a la creación de la plaza de personal eventual(de confianza), de lo que se trata, mediante la modificación del acuerdo establecido en su día, es de incrementar los emolumentos de los titulares de esos puestos laborales, que en lo que se refiere a la plaza de Prensa y Protocolo pasa de 27.500 a 39.780 euros brutos anuales, y la de Gestión y Asesoramiento del Equipo de Gobierno tiene un aumento menor, en concreto de 27.500 a 28.323 euros brutos anuales.
Finalmente, el Plenario procederá al archivo del recurso de reposición de Unidos x Laredo sobre la composición de las Comisiones Informativas, toda vez que en una reciente sesión se modificó el acuerdo de junio de 2023, con una representación de partidos más acorde con los resultados electorales.