La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha considerado que una posible convocatoria de huelga en el sector educativo es el único camino que les queda para desatascar las reivindicaciones del colectivo docente.
El sindicato ha señalado que los últimos años han sido un atropello constante para el profesorado de Cantabria por parte de los diferentes responsables que han pasado por la Administración regional.
“Llevamos 17 años sin negociar una adecuación salarial; las ratios, en ocasiones incluso por la eliminación de líneas, no nos permiten atender de manera adecuada al alumnado ni reducir los riesgos psicosociales del colectivo docente; han intentado expulsar a las maestras de las aulas de un año; hay centros con infraestructuras obsoletas que se caen a pedazos; hay una negativa constante a sacar todas las plazas existentes a oposición, y las consecuencias se han visto en el desastroso modelo de estabilización; la información sobre la EBAU ha sido tardía y sin contar con el profesorado y también se han perdido millones de euros por la nefasta gestión de los fondos europeos… creo que motivos nos sobran para convocar una huelga ante la dejadez y la inacción de la Consejería. Estamos hartos de esperar y creemos que ha llegado la hora de pasar a la acción y movilizarse”, ha apuntado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
La representación sindical de CCOO en el sector educativo ha animado a todo el colectivo docente a participar activamente en la convocatoria de huelga ante la ausencia de avances significativos en la negociación y ha recordado que las miles de personas que protestaron ante la Consejería y el Gobierno de Cantabria son la prueba explícita de que el profesorado está comprometido con la causa.
“Porque esto es responsabilidad de todos y todas y es imprescindible que el mensaje cale y se difunda por todos los centros escolares de la región. Hay que poner entre todos y todas una fecha porque sólo a la Consejería le beneficia el postergar indefinidamente la negociación de la adecuación salarial”, ha incidido Sánchez.
Desde la federación se ha querido incidir en tres puntos determinantes: el salario de quien da un servicio público que tiene que ser de calidad y, para ello, sus profesionales deben contar con unas buenas condiciones laborales; la necesidad de hacer una demostración de fuerza a la administración para que no se quede sólo en la adecuación salarial sino que sirva de base a las negociaciones venideras y, por último, recordar que la representación sindical es la que negocia pero que es el conjunto del profesorado el que tiene que presionar.
“Por eso no nos cansamos de repetir que es fundamental que el profesorado esté organizado, participe activamente y se movilice. Tenemos muy presente la importancia de la unidad sindical que tanto nos ha costado construir y estamos esperando pacientemente, continuando con otras acciones de protesta y de presión pero no hay duda de que si la Consejería no mueve ficha, no podemos dilatar más la convocatoria de huelga”, ha concluido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.