El Ayuntamiento de Camargo ha dado inicio a una nueva fase de la campaña de fomento de la cultura emprendedora en la comunidad educativa dirigida a más de 200 alumnos de las etapas de Primaria y Secundaria. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del municipio y que tiene como objetivo que los niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios en colegios e institutos de Camargo “recorran el camino que ha de seguir una persona que quiere poner en marcha una idea en forma de proyecto empresarial”.
Es lo que ha indicado la concejala de Educación, Marian Rovira, quien ha señalado que han sido cinco los centros educativos los que se han sumado a esta experiencia que, en su opinión, “traslada conocimientos valiosos a los participantes”. “Los estudiantes del Colegio Sagrada Familia han sido los primeros en realizar los Talleres de Emprendimiento Creativo, que se van a prolongar hasta el mes de abril”, ha explicado la edil, que se ha referido a que la actividad se inició el pasado 9 de enero con niños y niñas del ciclo de Primaria de este espacio educativo, ubicado en Herrera.
Posteriormente, serán los CEIP Juan de Herrera y Mateo Escagedo los centros a los que se va a trasladar esta propuesta. Así, los alumnos del Juan de Herrera asistirán a los talleres del 3 al 5 de marzo, mientras que los del Mateo Escagedo lo harán los días 26 y 27 del mismo mes. “Mediante esta actividad, desde el Ayuntamiento de Camargo buscamos que los estudiantes exploren las habilidades vinculadas a la creatividad y el trabajo en equipo”, ha sostenido Marian Rovira, quien ha calificado las competencias que se trabajan en estos talleres como “fundamentales” para el desarrollo de aptitudes vinculadas a la comunicación, la innovación y el liderazgo.
Por otro lado, y en un proyecto diseñado de forma específica para el ciclo de Secundaria y que van a desarrollar, en este caso, estudiantes de 4º de la ESO, se va a poner en marcha la campaña ‘Emprender… ¿Por qué no?’, en la que participará el Colegio Altamira los días 20 y 21 de enero, y el IES Ría del Carmen del 24 de enero al 4 de febrero. Una iniciativa de la que ya han formado parte, con “muy buenos resultados”, según ha manifestado Rovira, los estudiantes de Formación Profesional (FP) del IES Valle de Camargo que, divididos en grupos, “se han enfrentado al proceso de materializar, paso a paso, una idea de negocio”.
“El fin es introducirles, a través de una dinámica de juego, en una experiencia realista que les lleve a conocer no sólo el proceso, sino también qué agentes intervienen en el mismo”, ha reseñado la responsable de Educación del Ayuntamiento de Camargo, que ha añadido que a lo largo de este ejercicio práctico que se lleva a cabo a lo largo de tres horas, los alumnos crean su propio proyecto de empresa con la ayuda de un asesor que, a través de una serie de pautas, “les guía a lo largo del procedimiento”.