El grupo municipal Unidos x Laredo (UxL), liderado por el concejal y portavoz Ramón Arenas San Martín, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Laredo la inmediata elaboración del Presupuesto Municipal 2025. En un escrito dirigido al alcalde, UxL destaca la necesidad de priorizar la sostenibilidad fiscal, la transparencia y la participación ciudadana en el proceso.
Unidos x Laredo ha subrayado la importancia de iniciar los trabajos presupuestarios con antelación para garantizar que las cuentas públicas reflejen las verdaderas necesidades del municipio y estén alineadas con los plazos legales.
En este sentido la citada formación política ha trasladado una batería de propuestas que abarcan diferentes áreas estratégicas para el desarrollo de Laredo, entre las que figura la reducción de la presión fiscal con rebajas en el IBI y bonificaciones para familias vulnerables. Por lo que respecta a los servicios sociales se plantea del incremento de ayudas a domicilio, creación de un fondo de emergencia social y subvenciones para proyectos inclusivos. En infraestructuras sostenibles se propone la renovación del paseo marítimo, planes de accesibilidad y mejora de caminos rurales. De igual forma, en materia de movilidad urbana la petición de este partido local se concreta en el estudio para la peatonalización del centro y extensión del carril bici a barrios periféricos. La modernización de instalaciones culturales y construcción de nuevas infraestructuras es otra de las iniciativas de Unidos x Laredo por lo que se refiere a fomento cultural y deportivo. Por último, en el capítulo de turismo sostenible, se hace un llamamiento al Impulso de rutas culturales y eventos para dinamizar la economía local.
El portavoz de UxL ha destacado la importancia de involucrar a los laredanos en la definición de prioridades. “Nuestro objetivo es que el presupuesto refleje los intereses de los laredanos, garantizando la eficiencia en el uso de recursos y promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible”, afirmó Arenas.
Este grupo municipal también ha propuesto medidas para mejorar la gestión administrativa, como la digitalización de procesos y auditorías periódicas de contratos municipales, así como la creación de foros vecinales para recoger iniciativas y reforzar la transparencia mediante informes trimestrales sobre la ejecución presupuestaria.
Del mismo modo, Unidos x Laredo urge al Ayuntamiento a convocar la comisión informativa para debatir y ajustar las prioridades del presupuesto. Además, insta a la realización de una evaluación sobre el cumplimiento del presupuesto 2024 como base para identificar áreas de mejora.