El grupo municipal Unidos x Laredo ha presentado un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo adoptado el pasado 18 de diciembre en el Pleno municipal, de carácter extraordinario, en relación a la Modificación Puntual Nº1-2024 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este recurso denuncia “serias irregularidades” que comprometen la legalidad y la imparcialidad del procedimiento, según se destaca desde esta formación política.
Entre los principales motivos que han motivado el recurso figura lo que se ha dado en denominar “conflicto de interés del alcalde” al reconocer éste públicamente en una entrevista que “un local de propiedad de su padre se ve directamente afectado por la regularización de usos preexistentes contemplada en la modificación del PGOU. Según Unidos x Laredo, esta relación supone un claro supuesto de interés personal, lo que obliga al alcalde a abstenerse de participar en cualquier fase del procedimiento, conforme a los artículos 23 de la Ley 40/2015 y 76 de la Ley de Bases de Régimen Local. Sin embargo, lejos de abstenerse, “González impulsó activamente el expediente desde su inicio” han puntualizado.
La falta de trasparencia y omisión de informes específicos es otro de los aspectos que los que se sustenta el recurso de la citada formación política que considera que “la alcaldía solicitó un informe genérico sobre el deber de abstención sin abordar el caso concreto del alcalde, además no se elaboraron informes técnicos detallados que identificaran los inmuebles afectados ni los beneficios derivados de la modificación, incumpliendo los principios de motivación y fundamentación previstos en la Ley 39/2015” han señalado.
De igual manera Unidos x Laredo hace referencia a la desviación de poder e inequidad urbanística: “la modificación beneficia de manera desproporcionada a inmuebles específicos y a otros intereses particulares, en detrimento del interés general, lo que supone una desviación de poder, ya que el cambio urbanístico no presenta un carácter generalista ni equitativo” han manifestado.
En consecuencia se pide la anulación del acuerdo por incumplir los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, así como la suspensión cautelarmente del procedimiento “.hasta contar con informes técnicos y jurídicos específicos que evalúen los inmuebles afectados y posibles conflictos de interés”. Igualmente este partido local demanda la ampliación de los informes existentes, “con un análisis concreto sobre las implicaciones legales de la participación del alcalde en el procedimiento”. Finalmente, se exige la abstención del alcalde en cumplimiento de la normativa vigente.
De la misma manera, desde Unidos x Laredo se posicionan directamente sobre la modificación puntual, entendiendo que ésta no responde al interés general de los ciudadanos de Laredo, sino a un conjunto de intereses particulares que comprometen la legalidad y la equidad urbanística”. Es imprescindible garantizar la transparencia y la imparcialidad en este proceso”, ha afirmado Ramón Arenas San Martín, su portavoz.
Asimismo se analiza el contexto en el que se ha producido esta modificación puntual del PGOU de 1987 proponiendo “cambios significativos en las normas de edificabilidad, alineaciones y usos de suelo en zonas específicas, como el incremento del 300% de la edificabilidad de parcelas para aparthoteles y la regularización de usos preexistentes en locales identificados, entre los que figura un inmueble vinculado al alcalde”.
El recurso de reposición presentado por Unidos x Laredo, según se expone a modo de conclusión “busca no solo garantizar la legalidad del procedimiento, sino también proteger los intereses de la ciudadanía, evitando posibles beneficios particulares que puedan dañar la confianza pública en la gestión municipal” han finalizado.