El consejero de Salud, César Pascual, ha presentado al nuevo gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial, que se incorpora al centro con el objetivo de “colaborar y escuchar a los profesionales”.
Rubial ha expresado “el honor y la gran responsabilidad” que supone estar al frente de un hospital como Valdecilla, “referencia indiscutible en el Sistema Nacional de Salud y ejemplo de excelencia asistencial”.
Además, ha señalado el potencial humano del centro como una de sus grandes fortalezas, apuntando que el trabajo diario que se desarrolla convierten al hospital en sinónimo de confianza y humanidad.
En su intervención, el nuevo gerente ha fijado cuatro prioridades. En primer lugar, se ha referido al cuidado de los profesionales, a los que ha considerado “el alma de esta organización”, favoreciendo las mejores condiciones para el desempeño y desarrollo profesional.
En segundo lugar, ha citado las infraestructuras y la tecnología, con una apuesta por la mejora continua de las instalaciones y equipamientos. En este ámbito ha comentado la importancia del proyecto de presente y futuro que representa la unidad de protonterapia.
También ha apuntado la transformación digital, indicando que el Plan de Salud Digital del Sistema Sanitario Público de Cantabria 2024-2028 marcará la línea a seguir para optimizar procesos, acercarse a las necesidades individuales de los pacientes y situar a la región a la vanguardia nacional e internacional.
En cuarto lugar, ha señalado la atención centrada en las personas, garantizando una asistencia basada en la accesibilidad, con una asistencia ágil y resolutiva; la humanización; y la mejora de los resultados en salud para los pacientes.
Rubial ha concluido comentando el objetivo de convertir a Valdecilla, “no sólo en un espacio de atención sanitaria de primer nivel, como ya es”, sino en una institución que mejore diariamente consolidando su papel referente sanitario y humano.
En el acto de presentación celebrado en el salón Gómez Durán de Valdecilla también ha participado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, que ha considerado a Félix Rubial “uno de los grandes gerentes del Sistema Nacional de Salud”.
Además de la dilatada carrera profesional en gestión sanitaria del nuevo responsable de Valdecilla, ha destacado su voluntad de innovación y mejora contando con la colaboración de los profesionales.
Sobre el hospital, ha apuntado el reto de mantener el equilibrio entre actividad asistencial, generación de conocimiento, y docencia e investigación que permita consolidar la posición referente del centro y generar mejor asistencia, producción científica y atracción de talento.
Carretero también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor realizada por la anterior gerente, María Dolores Acón, para avanzar y reforzar el papel de referencia de Valdecilla, y potenciar los valores del centro.