El proceso electrónico de preparación y administración individualizada de los medicamentos pediátricos denominado ‘Unidosis pediátrica’, incluido como acción estratégica de digitalización por la Consejería de Salud para este año, acaba de recibir el premio nacional E-nnova Health 2024.
Se trata de un proyecto que da un paso más en la mejora continua del sistema de prescripción electrónica asistida (PEA) en Pediatría, una herramienta implantada en el área pediátrica de todos los hospitales Servicio Cántabro de Salud (SCS), que permite establecer el tratamiento de forma informatizada y centralizada para aumentar la seguridad de los pacientes y contribuir a ganar en eficiencia.
Y es precisamente el proyecto de ‘Unidosis pediátrica’ el que ha resultado premiado en la cuarta edición de un certamen, organizado por Diario Médico y Correo Farmacéutico, para impulsar la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario.
De hecho, E-nnova Health reconoce la labor desarrollada por instituciones, administraciones sanitarias, organizaciones profesionales, patronales y empresas, que vuelcan su esfuerzo en explorar nuevos horizontes en el mundo de la medicina y la farmacia, mejorar la eficiencia y la calidad asistencial. Además, distinguen proyectos que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejoren la calidad de vida del paciente.
En concreto, tal y como ha explicado la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, Cantabria ha sido reconocida por este proyecto colaborativo en el que han participado profesionales de diversos ámbitos, entre ellos, expertos en la preparación de medicamentos y en la administración enfermera a niños.
Integración de la Unidosis Pediátrica en el sistema electrónico
Los trabajos se iniciaron el 20 de febrero de 2024 con un grupo multidisciplinar de trabajo, formado por pediatras, farmacéuticos, enfermería pediátrica, ingenieros y responsables de sistemas de gestión, todos ellos coordinados por la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sanitaria y la Subdirección General de Salud Digital, junto con la Dirección Gerencia del SCS.
Integrar el Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitarias facilita la elaboración de preparaciones pediátricas en los servicios de Farmacia Hospitalarios, garantizando la coordinación entre profesionales sanitarios, en este caso, entre pediatría, farmacia y enfermería. De esta forma, la dispensación y administración de medicamentos es más segura, rápida y eficaz, al tiempo que posibilita una comunicación inmediata entre los profesionales sanitarios y el traslado electrónico de incidencias u observaciones sobre el tratamiento.
Sistema sencillo, pero seguro, rápido y eficaz
Este sistema de dispensación de medicamentos en el área que está en funcionamiento, permite que, para cada niño/a, exista un cajetín debidamente identificado en el que se depositan los fármacos que necesita en las próximas 24 horas, debidamente preparados por el Servicio de Farmacia. Los cajetines se trasladan diariamente al área pediátrica en los carros de medicación ‘Nodriza’.
La integración del sistema de Unidosis en la PEA Pediátrica se ha llevado a cabo utilizando las tecnologías de la información (TIC) aplicadas a la Farmacoterapéutica Pediátrica, para permitir adaptarse a las necesidades posológicas y de forma farmacéutica de esta población infantil, lo que requiere, frecuentemente, una elaboración previa de fórmulas magistrales y el reenvasado de gran parte de las formas farmacéuticas orales e intravenosas, con uso mayoritario de gotas y jarabes.
A la entrega del galardón, que tuvo lugar anoche en Madrid, acudió la propia María Isabel Priede, que agradeció este reconocimiento público a nivel nacional porque “afianza la creencia de que el trabajo multidisciplinar genera soluciones que se trasladan a un mejor cuidado de los pacientes, en este caso de gran relevancia, puesto que los medicamentos requieren acondicionamiento y ajuste a presentaciones para niños/as”.