El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha confirmado hoy en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria el carácter social de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 “que quiere reforzar el impulso que le ha dado a Cantabria el presupuesto de 2024, consolidando las políticas tanto sociales como inversoras”, ha dicho Agüeros que ha estado acompañado en la comparecencia por los altos cargos de su consejería.
El consejero ha señalado que se trata de un presupuesto ambicioso (3.749.114.769 millones de euros), resaltando que “nunca en la historia se ha destinado tanto a cuidar de las personas”. También se han reforzado los servicios públicos esenciales, muy especialmente la sanidad, la educación y el sistema de protección social, que seguirán batiendo récords de consignación presupuestaria, y que además “recoge la inquietud de la población sobre el problema de la vivienda y contiene subidas significativas en departamentos como Justicia, Fomento del Empleo, o Investigación, Desarrollo e Innovación, e impulsa los sectores productivos”.
Entre las características del proyecto de ley, el consejero ha destacado en primer lugar la capacidad de diálogo con los agentes sociales, ya que, por vez primera, se ha convocado la comisión del dialogo social antes de la elaboración del presupuesto, recogiendo un gran porcentaje de las 91 aportaciones de las entidades que lo conforman. Otra de las características que Agüeros ha querido resaltar es el incremento de programas con informe de impacto de género en los últimos dos ejercicios y, por primera vez, en 2025 todas las consejerías y todos los organismos autónomos han elaborado informe de impacto de género.
Analizando el contenido concreto del proyecto en sus líneas esenciales, Agüeros considera que se ha elaborado “bajo criterios de prudencia, responsabilidad y eficiencia, con déficit cero y respetuosa con las limitaciones impuestas por la regla de gasto”.
Consejería de Economía
El presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, asciende a 52.450.176 euros, frente a los 53.338.255 de 2024, lo que supone un descenso de 888.079 euros (un 1,66% menos que el año pasado). Agüeros ha explicado que la práctica totalidad de dicha disminución tiene como origen la redistribución de parte de las cantidades consignadas anteriormente en los Fondos de Contingencia e Imprevistos en otras partidas presupuestarias, que permitirán afrontar otros gastos, como la carrera profesional de los profesionales sanitarios, en torno a 7 millones de euros, o la enfermedad hemorrágica, con una partida ampliable superior a un millón de euros.
En cuanto a la distribución del presupuesto, la Secretaría General incrementa su capítulo de personal para hacer frente a la modificación de la relación de puestos de trabajo, destacando el impulso que experimentará el Servicio de Patrimonio, con la creación y dotación de nuevos puestos adaptados a la situación jurídica y social actual. También se incrementan las aportaciones a la ACAT, al ICANE y se prevé una subvención al Ayuntamiento de Cieza para elaborar el Inventario de Bienes Municipales. También se crean dos nuevas partidas en las transferencias a entidades locales, una de ellas a la asistencia técnica y económica, y contratación de profesionales en municipios con población inferior a 5.000 habitantes, con medio millón de euros, y la otra a la cooperación para la prestación de los servicios públicos municipales en municipios con población inferior a 5.000 habitantes con otro medio millón.
Del presupuesto de la Intervención General lo más significativo es el aumento de gasto en personal, pues se pasa de 5,4 millones a 6,3 millones para potenciar el control con medios propios sin externalizar los servicios.
La Dirección General de Fondos Europeos tiene asignada la cantidad de 3,4 millones, básicamente para ejecutar los fondos europeos FEDER, FSE+, así como los Fondos Next Generation. También se mantienen las subvenciones dirigidas a Puntos de Información Europeo, Ayuntamientos y Asociaciones. También se incluye en el presupuesto el proyecto TRIRURALTECH con un presupuesto de un millón de euros: 400.000 a la creación de una red de emprendimiento en el medio rural por medio de la digitalización y el uso de tecnologías, y 600.000 a ayudas a empresas para la ejecución de pruebas de concepto, para la implementación de soluciones innovadoras basadas en la tecnología avanzada con valor añadido en el medio rural.
La Dirección General de Economía y Financiación Autonómica mantiene las cifras globales del año 2024, salvo el incremento del gasto del personal, mientras que en la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera destacan las aportaciones al ICAF, por importe de 10 millones de euros que tiene como objetivo dotarle de capacidad financiera para hacer frente a los préstamos concedidos al Sector público (MUPAC y LA PASIEGA)
El consejero también ha informado a los grupos parlamentarios de los presupuestos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), del ACAT (Agencia Cántabra de Administración Tributaria), de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, SOGIESE (Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo), la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) e ICAF (Instituto de Finanzas de Cantabria).