Una vez más, el Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han sellado un acuerdo para aprobar el presupuesto de Cantabria, sin sorpresa alguna, ya que el gobierno en minoría de la presidenta María José Sáenz de Buruaga sigue en pie gracias al constante apoyo del PRC.
Aunque ambas formaciones muestran en público ciertas desavenencias, la realidad es que comparten una sintonía evidente. El Partido Popular ha asumido prácticamente en su totalidad la herencia regionalista, impulsando proyectos como La Pasiega sin un análisis en profundidad, en una estrategia de continuidad sin rumbo claro.
Lejos quedan los tiempos en que la presidenta acusaba a Revilla de “ser lo mismo que Sánchez”. Las críticas del PP cuando estaba en la oposición y exigía deflactar las tablas de los impuestos o reducir la dimensión del gobierno, han quedado atrás de la mano del pacto con los regionalistas.
La portavoz de VOX en el parlamento, Leticia Díaz, ha manifestado que “La prometida lucha contra la corrupción, que el PP consideraba imprescindible en la oposición, ha caído en el olvido ahora que está en el poder. Nada sabemos de casos como el de Obras Públicas, un silencio que parece el precio a pagar para mantener la estabilidad en el gobierno”.
Los cántabros vuelven a sentirse defraudados por un Partido Popular que defiende unas cosas en la oposición, pero hace otras una vez en el gobierno. Con este acuerdo presupuestario, el PRC vuelve a marcar el rumbo del Gobierno de Cantabria, asegurando partidas clave para satisfacer a sus alcaldes, su verdadero bastión de poder, en un momento crítico por las luchas internas en la carrera a la sucesión de Revilla y la ensoñación de los populares de fagocitar al PRC.
“Parece que todo cambia, pero nada cambia, y los cántabros se están dando cuenta de que la política no puede ser un bazar de prebendas y pactos a sus espaldas, si votar al PRC era votar a Sánchez y el PRC es el socio preferente del PP, votar al PP es como votar al PSOE,” concluyó la portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz.