El Grupo Municipal socialista ha denunciado la actitud del Equipo de Gobierno, tras el último pleno ordinario celebrado el martes 25 de junio, donde se debatió sobre algunos de los aspectos referentes a la página web de turismo que lleva operativa desde el pasado 27 de marzo, intentando justificar la desaparición del nombre de la directora de teatro Pura Maortua.
“Esos aspectos ahondaban en la cantidad de errores de bulto que aún siguen existiendo por mucho que la concejala de Turismo insista en que la mayoría se han subsanado. Sin embargo, lo más preocupante, no es sólo que la web continúe plagada de imprecisiones, justificadas por la responsable de Turismo amparándose en que se trata de marketing y el uso de un lenguaje “turístico”. Lo más preocupante es que dentro del apartado de personajes ilustres de nuestro pueblo han borrado a la que probablemente sea junto a Manuel Eguilior y Llaguno y Lorenzo Sierra (con permiso de los vecinos de Ezcaray en La Rioja) una de las personalidades más importantes de nuestra cultura tanto a nivel municipal como regional e incluso nacional como es la directora teatral Pura Maortua Lombera, que ha sido víctima del marketing al servicio del sesgo ideológico del Partido Popular en el Ayuntamiento de Limpias” han manifestado desde el Grupo Socialista en el Consistorio.
Los socialistas, ha recordado que el argumento esgrimido por la Concejala de Turismo Carmen Junquera para borrar la figura de Pura Maortua “fue y citamos textualmente: “Ya sabemos todos que la historia es de quien la escribe y para vosotros igual es importante Pura Maortua y a lo mejor para otras personas no”.
“¿Cómo que para vosotros igual es importante y a lo mejor para otros no?. ¿Por qué no aplica ese mismo criterio al resto de personajes ilustres que sí aparecen con todo merecimiento en la web?. ¿Acaso no habrá gente que no le parezca importante Don Diego de la Piedra y sin embargo sí aparece en la web?, ¿Acaso no podrá haber gente que tampoco le parezca importante Pedro de Toca Solórzano y también aparece?. ¿No será que los prejuicios de la Concejala de Turismo apoyada por el resto del equipo de gobierno, han prevalecido por encima de una realidad histórica incontestable?. Resulta llamativo que este sesgo provenga de una historiadora que se considera con mente abierta, como así afirmó en el pleno. Por si no fuera bastante la Teniente Alcalde y también Concejala de Educación Lorena Pérez en el pleno señaló: “Cuando buscas cosas que hacer en la zona pocos van a buscar a Pura Maortua y muchos van a buscar a Carlos V, es visibilidad…lo que hay que buscar es el posicionamiento han dejado constancia los socialistas.
Para el PSOE resulta vergonzoso que se dude de la relevancia de la figura de Pura Maortua y que se anteponga el marketing y el posicionamiento de la web de turismo municipal como excusa, “porque además hay que decir que la figura de nuestra directora teatral no sólo ha sido borrada del apartado de personajes ilustres de la web sino que además su cuadro, que estaba colocado en el salón de actos desde el 15 de mayo de 2021, se quitó con motivo de las obras realizadas en la Casa de Cultura este pasado invierno y tras las mismas NO se ha vuelto a colocar, ¿por qué?. La respuesta probablemente se deba a la intolerancia fruto de un revisionismo difícilmente explicable y a la ignorancia con respecto a esta figura” han puntualizado.
Los socialistas explican que la relevancia cultural de Pura Maortua está basada y argumentada en base a la abundante bibliografía y documentación existente que así lo acredita, “por lo que, señora Concejala, la historia es la que es y no la que usted con el apoyo del resto del equipo de gobierno impone o decide que sea importante o no. Y más cuando en la actualidad el salón de actos de nuestra Casa de Cultura lleva el nombre de Pura Maortua desde el Junio de 2021, y más cuando en una sesión plenaria se adoptó por unanimidad que el salón de actos llevara su nombre, y más cuando existe un grupo de teatro amateur en el municipio llamado “La Cívica” en conmemoración a ella”.
Nacida en Limpias en 1883,fue directora teatral y socia fundadora del Lyceum Club Femenino de Madrid en 1926, “una asociación feminista cultural y laica que luchó por la igualdad en un momento en el que ser mujer significaba quedar completamente al margen de cualquier actividad cultural. Unos años más tarde, en 1931, junto a importantes mujeres del ámbito cultural del momento como María Lejárraga y María Rodrigo, funda la «Asociación Femenina de Educación Cívica», conocida popularmente como La Cívica”.
Esta «Asociación Femenina de Educación Cívica» comenzó sus actividades a comienzos de 1932 en los locales de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y un tiempo después se trasladó a una sede propia. Esta asociación estaba dirigida a la clase media, que además de ofrecer un lugar de reunión y una plataforma de acción social se preocupaba de la formación cultural. Algunas de las mujeres más ilustres y otros célebres autores llegaron a impartir cursos en su sede como por ejemplo Clara Campoamor, la anteriormente citada María de Maeztu o Fernando de los Ríos que en aquel momento era Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. Posteriormente de «La Cívica» la propia Maortua con la formación de un grupo de actores amateur y jóvenes quiso iniciar el Club Teatral de la Asociación Femenina de Educación Cívica, pero por sugerencia de García Lorca el nombre elegido para ese grupo fue finalmente Anfistora.
Pura Maortua colaboró en aquel momento con lo más granado del ambiente cultural español y de ahí que en abril de 1933 estrenara de la mano de García Lorca en el Tetatro Español de Madrid la obra «amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín». Además Pura Maortua en 1935, tuvo permiso de uno de los más grandes de la literatura española como es del dramaturgo Ramón María del Valle Inclán, para llevar a la escena teatral una de sus obras «Los cuernos de Don Friolera». El estreno estaba previsto para principios de 1936 pero al morir Valle Inclán se truncó ante la petición de la viuda Josefina Blanco que conocía a Maortua del Lyceum.
Estos breves apuntes relacionados con la figura de Pura Maortua sirven para poner en relieve su interesante trayectoria y la relevancia de su figura dentro del mundo de la cultura, en especial del teatro,de la década de los 20 – 30 del pasado Siglo XX. La figura de esta mujer, nacida en Limpias, y cuya familia ha estado siempre vinculada a nuestro pueblo es digna de ser «rescatada» del pasado para que pueda ser conocida por todos tanto en Limpias como en el resto de la Comarca y de Cantabria.