El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha reafirmado hoy el compromiso y apoyo del Gobierno de Cantabria con el sector del vino, así como el impulso de su producción, comercialización y promoción porque tienen un futuro “prometedor” gracias a la “gran labor” de enólogos y viticultores que ha permitido sacar adelante diferentes variedades de “gran calidad” siendo, a su vez, respetuosos con el medio ambiente.
Para el consejero, la Mesa del Vino, que permite establecer un grupo de trabajo con el sector para definir estrategias de cara al futuro, es “muy interesante y necesaria” ya que ha permitido analizar propuestas como la constitución de una IGP para el Sur de Cantabria, que ya cuenta con productores y unas características climatologías que permitirían dinamizar la zona.
En este sentido, Palencia ha confirmado que trabajarán con la ODECA para que pueda ser una realidad, así como la incorporación de espumosos a la IGP Tierra de Liébana y Costa de Cantabria, y a la nueva que se vaya a constituir, dado el crecimiento que se está llevando a cabo entre los consumidores.
Además, en el transcurso de la reunión de trabajo también se han abordado otras cuestiones como potenciar el enoturismo, de cara a fortalecer el modelo de negocio de las bodegas, a lo constitución de estrategias de comercialización conjunta.
Palencia, que ha presidido la Mesa del Vino, en la que se encuentran representantes productores de bodegas cántabras, del CIFA y de la ODECA, entre otros, ha reiterado que su departamento busca encuentros “permanentes” para abordar las necesidades del sector con el fin de avanzar en la implementación de prácticas de éxito.
Teniendo en cuenta el crecimiento que este sector ha experimentado en los últimos años y las buenas perspectivas que plantea para los próximos ejercicios, Palencia ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a apostar por este sector y apoyar a sus productores con el desarrollo de los proyectos planteados.
Durante la reunión, se ha dado cuenta de los resultados del segundo trimestre y se ha informado de todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo para promocionar y potenciar el sector.
Entre ellas, la creación de un listado de bodegas-viticultores, la partición en jornadas formativas y divulgativas, o la realización de cata de vinos elaborados en base a variedad de vid resistentes a mildiu y a oídio para, posteriormente y tras la plantación en Cantabria, elaborar un ensayo de variedades resistentes, gracias a la colaboración del CIFA.
Al término del encuentro, Antonio del Campo, propietario de la bodega Bahía de Santander e ingeniero técnico agrícola, ha agradecido la celebración de este segundo encuentro como marco para analizar las preocupaciones de los productores.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento que se está llevando a cabo en el etiquetado del producto para cumplir con la ODECA y con los estándares de la Consejería y ha agradecido el apoyo dado por el personal de la misma para facilitar los trámites.