El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha vuelto a reivindicar como “imprescindibles” para el futuro desarrollo de Cantabria el proyecto ferroviario Santander-Bilbao y la estación intermodal de La Pasiega.
Media ha presidido esta mañana en la Estación de Autobuses de Santander la Mesa del Ferrocarril, donde se ha realizado un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo a requerimiento de la última reunión de octubre. Entre las novedades destaca que Fomento redactará los proyectos de varios aparcamientos disuasorios en las estaciones de tren para que los usuarios puedan dejar sus automóviles y optar por el ferrocarril como medio de transporte. Estos aparcamientos disuasorios se llevarán a cabo en Heras, Mogro, Barreda y Guarnizo y posteriormente se pondrán a disposición de ADIF para que sean gestionados.
Con un carácter reivindicativo, pero con “lealtad institucional”, el consejero cántabro ha reconocido que en la política de trenes en Cantabria “hay avances, pero otros proyectos están muy retrasados y necesitamos del empuje del ministerio para poder llevarlas a cabo”, ha dicho, añadiendo que las cercanías en Cantabria “no son un sistema de transporte fiable” y que “si hay que ir a un sitio importante, nadie se subiría al tren porque no sabes si vas a llegar a tiempo”. Roberto Media ha reclamado “un servicio de cercanías de calidad, sin averías y puntual, que no es tanto pedir para los ciudadanos de Cantabria”, ha dicho.
Con respecto a los grandes proyectos del Santander-Bilbao y la estación de La Pasiega, el consejero ha recordado que “se nos prometió la financiación íntegra de ambas actuaciones y vamos a seguir exigiéndolo al ministerio”. Media ha explicado que en 2022 tenía que haberse acabado el estudio informativo y aún no está, y es necesario que se ponga encima de la mesa.
Palencia-Santander
La Mesa ha solicitado al ministerio agilidad en los trámites después de que la vía Palencia-Santander se haya incluido en la Red Transeuropea de Transporte que se producirá en las próximas semanas, lo que significa que habrá financiación para este tramo Alar-Reinosa que en criterio del consejero parece razonable que se pueda ejecutar con fondos europeos. Son unos 800 millones de euros de inversión y se acaba de licitar el proyecto con un periodo de 38 meses de redacción, de tal manera que al menos en los próximos cuatro años no habrá obras en el tramo Alar-Reinosa. Media ha pedido al ministerio que se agilice en la mayor medida de lo posible la redacción de este proyecto, “ya que es vital que el AVE llegue a Reinosa”, ha dicho, recordando que, junto a La Rioja, Cantabria es la única comunidad autónoma que no tiene ni un metro de AVE en su territorio.
Con respecto al Plan de Cercanías que se avanzó hace una semana por el ministerio por un importe de 1.341 millones de euros, se ha constatado que hasta ahora sólo se ha adjudicado un 33 por ciento de esa cantidad, y que hay unos 850 millones de euros pendientes de adjudicar. El consejero ha insistido en que hay que “ponerse las pilas”, al existir el riesgo de que la fecha de 2026 para llevar a cabo ese plan no se cumpla.
Media ha reconocido que la adjudicación de las obras de la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo va muy despacio, mientras que la de Muriedas-Santander se está finalizando y las obras terminarán en las próximas semanas o meses.
La Mesa ha exigido que se redacten los proyectos de las dos duplicaciones que faltan entre Torrelavega y Renedo y Guarnizo-Muriedas y se ha considerado que las obras en la vía Astillero-Orejo van muy lentas y siguen provocando muchos problemas en la línea que va a Liérganes.
También se ha tratado sobre la necesidad de que se adjudique la duplicación del tramo entre Valle Real y Nueva Montaña y presentar el proyecto de la vía entre Torrelavega y Puente San Miguel que todavía no se ha redactado.
Aunque se ha reconocido la mejora de los tiempos entre Santander y Liérganes con los arreglos del sistema de seguridad que se han hecho, se echan en falta las frecuencias que había antes de esas mejoras para volver a dar ese servicio a la línea más frecuentada en Cantabria.
También se ha tratado de la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de firmar ese convenio con el ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria para la mejora de las vías en la zona de Maliaño.
Eliminación de barreras
Media también ha informado que el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España cofinanciarán al 50 por ciento la eliminación de los pasos a nivel en las vías de San Vicente de la Barquera, Ceceñas, Pondra en Ramales, Ontoria en Cabezón de la Sal y Renedo, y que en poco tiempo se iniciarán las obras.
En la Mesa del Ferrocarril que se ha celebrado esta mañana, además de representantes de la Consejería de Fomento, han estado presentes representantes de la Delegación del Gobierno, ADIF, RENFE, la Autoridad Portuaria, Sindicato Ferroviario, Comisiones Obreras, UGT, CEOE-CEPYME, COCEMFE, grupos políticos, la Mesa de Movilidad del Besaya, la Mesa de Movilidad de la Bahía, la Universidad de Cantabria y la Asociación de Usuarios.