El Gobierno de Cantabria se ha fijado como “prioridad” avanzar en el fomento de espacios, en el sentido más amplio, que favorezcan el bienestar de niños y adolescentes, porque de ello depende que sean “adultos con valores y comprometidos con la sociedad”.
De hecho, la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad ya trabaja en el desarrollo de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), “un asunto estratégico, que preocupa” y que se hará realidad en los próximos meses.
Además, en breve, se avanzará en el diseño e implementación de los protocolos de actuación de la LOPIVI para la “sensibilización, prevención, detección precoz e intervención frente a las diferentes formas de violencia, especialmente las relacionas con el abuso sexual y la explotación sexual infantil y adolescente”.
Unos protocolos de actuación que, tal y como indica la LOPIVI, se desarrollarán en “diferentes entornos”, pero haciendo hincapié en “espacios y actividades relacionados con el ocio y tiempo libre, los centros educativos, los centros y clubes deportivos, los centros sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el sistema judicial y el de protección a la infancia, incluidos los servicios sociales de Atención Primaria”.
Así lo ha anunciado la consejera del área, Begoña Gómez del Río, durante la inauguración esta mañana de la III Jornada de Ciudades Amigas de la Infancia de Cantabria, organizada por UNICEF Comité Cantabria, en colaboración con su departamento y la Federación de Municipios de Cantabria(FMC).
El desarrollo de la LOPIVI, ha adelantado la consejera, también sentará las bases para la implementación de un sistema tipo modelo Barnahus para evitar la victimización secundaria, que buscará la colaboración de todos los sectores implicados en el proceso, de forma que “la protección frente a la violencia y victimización secundaria formen parte de la cartera de servicios de infancia”.
Por eso, el Gobierno de Cantabria está dando “prioridad absoluta” a las políticas de infancia, que exigen un “esfuerzo compartido” de familias, entidades, organizaciones, poderes públicos y sociedad en general, ha subrayado Gómez del Río.
La jornada se ha desarrollado en la sede de la FMC, en Torrelavega, y en su sesión inauguran han participado también la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Isabel Cubría, y el presidente de Federación, Francisco Javier Camino.
Reconocer el protagonismo de los niños
Durante su intervención, la titular de Inclusión Social ha elogiado la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia que reconoce el compromiso de las entidades locales por mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de los niños a la hora de tomar decisiones.
“Los niños son el presente de Cantabria y merecen disfrutar de una infancia feliz y plena, crecer y desarrollarse en entornos sanos y protectores, que prioricen su bienestar, donde se prime el interés superior del menor, y tengas todas sus necesidades físicas, sociales y afectivas cubiertas”.
Y, tal y como ha reconocido la consejera, las entidades locales tienen un papel “fundamental”, por lo que la jornada de hoy es esencial para avanzar en estos objetivos, pero también para “sembrar la semilla en otros municipios de Cantabria y que sigan la estela de los que ya habéis apostado por esta iniciativa”.
De hecho, Isabel Cubría ha recordado que Ciudades Amigas de la Infancia tiene presencia en todas las comunidades autónomas y en 301 municipios, en los que residen casi 4 millones de niños y adolescentes. En concreto, en Cantabria, está implantado o en proceso de implantación en Camargo, Comillas, Santander, Polanco y El Astillero, cinco ayuntamientos que suponen más de 35.000 menores que viven en un municipio que “aplica el enfoque de derechos de infancia en su política local”.
Por su parte, Francisco Javier Camino ha explicado que la FMC suscribió en el año 2017 un convenio con UNICEF y el propio Gobierno de Cantabria para la promoción y desarrollo del programa Ciudades Amigas de la Infancia. “Se trata –ha matizado- de implantar y difundir políticas públicas en el ámbito municipal, enfocadas en los derechos de la infancia, así como de sensibilizar a la sociedad en general y a los agentes municipales en particular, para que incrementen sus esfuerzos en favor de los derechos de la infancia y adolescencia. “La inversión en la infancia tiene un impacto positivo, presente y futuro, y su progreso es el de todos”, ha finalizado.