La práctica totalidad de los municipios que cuentan con cuerpo de policía local han trasladado ya su intención de sumarse a la convocatoria única de oposiciones propuesta por la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno cántabro.
En concreto, 29 de los 33 ayuntamientos, el 88 por ciento, han decidido incorporarse ya desde un primer momento a esta convocatoria única del Gobierno cántabro, entre ellos, los más importantes en cuanto a número de plazas ofertadas, como son Santander y Torrelavega. El Ejecutivo todavía está a la espera de conocer la respuesta de los cuatro municipios que faltan para incorporarse también a estos procesos selectivos únicos para toda Cantabria.
Así lo ha destacado la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, quien convocó en Torrelavega a los ayuntamientos para presentar el alcance de esta convocatoria única para acceder a las plazas vacantes de policía local, y que, como ha anunciado, se llevará a cabo por primera vez en 2025.
El Gobierno cántabro, según ha informado, ultima ahora el contenido del nuevo reglamento regulador de esta convocatoria única, que desarrolla la Ley de Coordinación de Policías Locales y que se encuentra actualmente en proceso de consulta pública.
Igualmente, el contenido del reglamento se presentará próximamente a la Comisión de Coordinación de Policía Local, en la que tienen voz los municipios, los jefes de policía local y los representantes sindicales, y que ya informaron anteriormente de forma favorable a esta propuesta del Ejecutivo.
Durante esta reunión, Gobierno y ayuntamientos han abordado los criterios y el procedimiento a seguir para alcanzar un acuerdo común en este ámbito.
Así, además de aprobar un nuevo decreto, que regulará también el periodo de prácticas incluidos en los procesos selectivos, será necesaria la suscripción de un convenio de colaboración con los ayuntamientos interesados donde se fijen las condiciones técnicas y económicas, junto a la adopción de los correspondientes acuerdos municipales de delegación de competencias a favor del Ejecutivo.
La consejera de Seguridad ha avanzado que su departamento trabaja también en la redacción del mencionado convenio marco para agilizar los trámites.
Menos costes, estabilidad en las plantillas y mejor formación policial
La consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha destacado las importantes ventajas del proceso de selección unificado a nivel regional para los policías locales, dado que reducirá los costes de selección y formación, unificará la formación policial, mejorará la preparación de los opositores y facilitará la elección de destino en el municipio en función del puesto que cada opositor obtenga en el proceso selectivo. Esto, ha dicho, ofrecerá una mayor estabilidad en las plantillas de estos cuerpos, que son “claves para la vertebración territorial”.
En opinión de Urrutia, la convocatoria única será especialmente útil en aquellos ayuntamientos con menos recursos de personal, al facilitar en gran medida la organización y desarrollo de los procesos en términos de simplificación y agilidad administrativa.
Al mismo tiempo, facilitará la consolidación de las plantillas de policía local, lo que supone una garantía adicional para los municipios más pequeños que, en ocasiones, pierden sus efectivos al aprobar la oposición en otro municipio, lo que permitirá “evitar la competición entre ayuntamientos y conseguir una mayor estabilidad en las plantillas”.