La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha mantenido un encuentro con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en el que le ha hecho entrega de un dossier que muestra la situación del Estado de Derecho en España y la reacción de todas las instituciones, asociaciones y demás representantes de profesionales desde el mes de noviembre, cuando se registró en el Congreso la ley de amnistía.
“La unión institucional y ciudadana frente a la ley de amnistía no tiene precedentes en España, es histórica en la democracia de España, al suponer un peligro para la igualdad de los españoles y la separación de poderes”, ha dicho la consejera cántabra durante este encuentro con el responsable de la Comisión Europa, institución europea que ya ha anunciado que estudiará el texto legal una vez haya sido aprobado.
Urrutia ha aprovechado así su viaje a Bruselas con motivo del Pleno del Comité de las Regiones, que comienza hoy, para trasladar al representante de la Comisión Europea esta preocupación ante el “mayor abuso institucional en democracia” que va a sufrir este país.
“Menos España es también menos Europa, y no podemos dejar que tantos años de construcción democrática en España y en Europa se desvanezcan por los intereses de quienes quieren destruir este gran país”, ha trasladado la consejera en este encuentro.
Igualmente, ha apuntado que todas las instituciones españolas – “la policía, la justicia y sus jueces y magistrados, las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y el Estado de Derecho entero”- han salido “en bloque” a decir no a la amnistía, como demuestran los documentos que ha entregado la consejera al director jurídico de la Comisión. “Nunca antes había pasado algo así”, ha remarcado.
Por eso, Isabel Urrutia ha señalado que, como representante del Gobierno de Cantabria y miembro del Comité de las Regiones de Europa, desplegará su oposición “total” a la ley de amnistía que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Nuestra reacción tiene que ser una suma de fuerzas institucional, legal, política y social; firme e inequívoca a la vez que cívica, tranquila y serena”, ha opinado la consejera, que como titular de Justicia también ha mostrado su defensa “inquebrantable” de la independencia judicial y del cumplimiento íntegro de las resoluciones judiciales, frente al ataque “sin precedentes” que supone la ley de amnistía.
Cantabria aplaude que la UE flexibilice su posición sobre el lobo
Por otro lado, la consejera ha abordado con el director jurídico de la Comisión Europea las últimas posiciones defendidas en Europa para flexibilizar el régimen de protección del lobo en España. La consejera ha celebrado que en la Unión Europea empiecen a tomar peso las tesis defendidas por Cantabria frente al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según ha trasladado a Calleja, sacar al lobo de las especies protegidas para que los ganaderos puedan defender sus animales y su modo de vida en el medio rural es otro de los “retos clave” para Cantabria en la UE, que siempre ha defendido que se aplique el principio de subsidiariedad en este ámbito y que las comunidades autónomas puedan determinar la mejor aplicación de la Directiva.
Frente a ello, el Gobierno español, ha lamentado la consejera, mantiene a día de hoy y frente a las últimas decisiones de la UE “una posición dura” al respecto con el mantenimiento del lobo en el listado LESPRE (Listado de Especies Silvestres de Protección Especial), endureciendo el régimen permitido por la Unión Europea, “sin flexibilidad” para disminuir el estatus de protección del lobo y poniendo “en peligro la actividad de nuestra ganadería”.
Primero fue el Parlamento Europeo, en septiembre, cuando todos los grupos parlamentarios se mostraron favorables a recuperar el equilibrio entre el lobo y la ganadería.
Posteriormente, en diciembre, la Comisión Europea, que propuso rebajar la calificación del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido”, con el objetivo de flexibilizar la gestión de las poblaciones de la especie en Europa.
Y, recientemente, el 23 de enero, el propio Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea propuso la revisión de los anexos de la Directiva de Hábitats en relación con ciertas poblaciones de grandes carnívoros.
Reunión con el embajador
Dentro de la agenda que mantiene la consejera en Bruselas, ha mantenido un encuentro con el embajador de España ante el Reino de Bélgica, Alberto Antón Cortés, en el que han abordado algunos de los temas que preocupan a Cantabria y que trasladará en el Comité de las Regiones en esta nueva etapa, como el despoblamiento y la agenda rural a nivel regional, que incluye la gestión de lobo.
Han tratado, por último, los actos de promoción cultural y turística y de divulgación científica o de presentación de proyectos europeos que Cantabria quiere desarrollar en Bruselas para lo contará con el apoyo de la embajada.