Si existe una zona muy visitada en Laredo es la del Puntal como acceso directo a la playa. Este viernes, en plena Semana Santa, permanecía este entorno repleto de residuos arrojados por el mar, en unos casos troncos de maderas, que pueden causar lesiones e incidentes a los muchos usuarios que acuden a este lugar, pero en otros botellas de plástico y objetosotros objetos. Durante algún tiempo se ha cuestionado si las campañas de limpieza de playas realmente marcan la diferencia. Pero la limpieza y reciclaje de los desechos arrojados en las playas tiene un gran valor para la conservación del hábitat y las especies que habitan allí.
La reducción de los residuos contaminantes se traduce como un riesgo menos para cada una de las criaturas que conviven en este ecosistema. The Plastic Bank, uno de los más grandes proyectos de limpieza de playas a nivel mundial, trabaja por fomentar la cultura de la recolección de desechos desde la educación.
La limpieza de playas debe ir de la mano de la concienciación con un enfoque educativo. Incentivar a las personas a ser voluntarios y participar en planes de acción relacionados con la recolección de desechos, puede convertirse en una forma de mostrar al mundo la verdadera magnitud del problema.
La acción de limpiar bajo un enfoque educativo que involucre a las personas en la cultura de la conservación del medio, resulta un plan más efectivo que solo trabajar en limpiar ríos y playas.
La limpieza puede ayudar a retirar los desechos que contaminan y afectan la vida de las criaturas de este tipo de ecosistemas. Pero no sirve centrarse en este único enfoque, cuando poco tiempo después, las playas vuelven a estar repletas de plástico y otros contaminantes.
Esta situación, contemplada hoy en una parte importante de la playa Salvé, es la consecuencia de una falta de planificación y estrategia por parte del actual Equipo de Gobierno que únicamente responde cuando afloran las críticas y, más, si estas llegan a los medios de comunicación. No es de recibo que la playa esté así en esta estación del año, en Semana Santa, y con pocos meses de recorrido de cara al verano. Las imágenes son deplorables.