Ante la imposibilidad de inaugurar oficialmente la rehabilitación de la piscina municipal, que ha permanecido cerrada durante ocho años, el Equipo de Gobierno(PSOE-PRC), en un afán propagandístico, ha organizado unas denominadas “jornadas de puertas abiertas” para tratar de blanquear la pésima gestión de este proyecto. Todavía, el pasado jueves se estaban dando pasos administrativos, como el expediente de modificación presupuestaria para el pago a la contrata que gestionará esta instalación municipal. Como decían algunos laredanos, con su gracejo particular “esto ha sido como inaugurar un restaurante sin poder comer” y con la cocina vieja, o hacer “un bautizo sin el niño y el cura”
Como no podía ser menos, el Ejecutivo municipal todavía no puede informar a la ciudadanía de cuándo se va a inaugurar la piscina para el inmediato inicio de la actividad al señalar, a través de una nota de prensa, de manera lacónica que “su apertura está más próxima”, sin especificar fechas, porque no pueden, máxime si se tienen en cuenta que el próximo lunes, tres de abril se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.
El resto del comunicado de prensa es una loa al buen hacer del Equipo de Gobierno, formado por socialistas y regionalistas, aunque ha sido todo lo contrario, todo un fracaso cuando este proyecto estaba prácticamente concluido en su tramitación en el pasado mandato municipal con Juan Ramón López Visitación como alcalde. La tremenda demora en la ejecución de las obras, cuantificada en 640 días, y en más de 325. 000 euros si se aplicara la penalización a la empresa, ha constituido toda un estrepitoso desastre sin paliativos, tal como han denunciado los concejales de la oposición.
Tampoco han faltado críticas al acabado de la instalación, según fuentes consultadas por este diario digital, destacando que la rejilla, probablemente la que se colocó en 1982, permanece roñosa en la actualidad, ajena a los cambios que ha experimentado en otros lugares la instalación. De igual modo, se asegura en las citadas fuentes que no se ha rejuntado ni los laterales, ni el fondo del vaso. Pero, sin embargo lo más llamativo es la excesiva luminosidad, algo que se considera contraproducente dado que la luz del sol se refleja en la lámina de agua y ello trae como consecuencia que los monitores y socorristas tengan dificultades visuales para avistar y vigilar a los bañistas.
Como en una secuencia del NO-DO, en la mañana de hoy se han visto sobremanera políticos de los partidos en el Gobierno local, con el viajero impenitente Pablo Zuloaga a la cabeza, sobre todo ahora en época de elecciones, presente en todos los saraos donde se hagan fotos. No había, ni socorristas, ni monitores. Algo muy curioso, para poner la guinda y el colofón a todo un esperpento
Otro de los aspectos que ha merecido la crítica de los expertos es la fallida oportunidad que se ha tenido ahora para aprovechar las traseras de la instalación, otrora lugar ocupado por la Brigada municipal de Obras, pero que tras su traslado a la zona del Polígono Industrial, permanece totalmente vacía y sin ningún uso. Este hubiera sido un emplazamiento idóneo para la ubicación de un spa, servicio de ocio y salud que ofrece ciertos tipos de tratamientos, sistemas de relajación o terapias que ayudan a mejorar la salud y brindar al cuerpo relajación, tranquilidad, e incluso con ciertas técnicas se puede ayudar al cuerpo en otros niveles para eliminar dolencias y padecimientos.
Pero, al final, los dos tan felices…….. Y como en las películas de intriga y misterio: “comienza la cuenta atrás para la apertura de la piscina municipal”. O de terror.