La situación del expediente de lo que normalmente se conoce como de recogida de basuras, pero que agrupa en sí varios servicios, llega al Pleno de Laredo “in extremis” a poco de concluir el tiempo de duración de una prórroga que fue establecida en su día y que concluye ahora, transcurridos los veinte años contemplados en el documento de 2013. La sesión extraordinaria convocada para este próximo lunes, a partir de las nueve de la mañana, incluye asimismo la comparecencia de los concejales y responsables de área Antonio Bocanegra y Pedro Diego para informar sobre los expedientes relativos a las obras en el mercado de abastos y piscina municipal respectivamente.
Un primer expediente se refiere a la contratación del servicio de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y otros servicios municipales en el término municipal de Laredo e inicio de estudio de costes. El siguiente expediente incluye limpieza, viaria, recogida domiciliaria, transporte o tratamiento de basuras, mantenimiento del saneamiento y otros servicios públicos- prórroga forzosa. La procedencia de una nueva prórroga a la actual adjudicataria ha sido cuestionada por Unidos x Laredo que considera que ello no se adecúa a la normativa vigente y que es “un nuevo expediente que se le atraganta a este Equipo de Gobierno (PSOE –PRC)”, al tiempo que califica de “negligente” la pasividad del Ejecutivo local que debió actuar de inmediato al tomar posesión de sus cargos a sabiendas de que el mismo expiraba en 2023. Otro aspecto puesto en tela de juicio es la prorroga de todo el conjunto de servicios “y no por lotes” han señalado. “Llegamos como siempre al límite, tarde y mal” lamentan desde esta formación política.
El Plenario tratará asimismo sobre un expediente de modificación de exenciones y bonificaciones asistenciales en artículos incluidos en las Ordenanzas fiscales de agua, alcantarillado y basuras.
Durante esta sesión comparecerá en primer lugar el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, para dar cuenta del expediente de contratación relativo al edificio del mercado de abastos. Con posterioridad, intervendrá Pedro Diego, concejal de Obras, Vivienda,Ordenación del Territorio, Urbanismo y Obras, para informar sobre el expediente relativo a la piscina municipal.