El pleno del Ayuntamiento de Colindres ha probado la licitación del contrato para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que tendrá una duración de cuatro años y podría prorrogarse por uno más.
El pliego de condiciones establece un precio de licitación de 700.000 euros anuales, e introduce “novedades significativas” que supondrán una “importante mejora” con respecto al actual. Así lo explicaba el alcalde, Javier Incera, que destacaba “el esfuerzo económico que va a hacer el municipio para que el servicio mejore; el nuevo contrato supera en 210.000 euros al anterior y lógicamente, el servicio va a ser más efectivo”.
Según se ha explicado en el pleno, la frecuencia de la limpieza viaria aumenta y a partir de ahora se realizará todos los días del año, incluidos los domingos. Hasta este momento, el servicio en domingo se prestaba sólo durante los meses de verano.
Las condiciones del nuevo contrato aumentan las frecuencias en parques infantiles y patios de los centros escolares, así como en el paseo marítimo. Se contempla la limpieza del nuevo parque de las pistas de skate y también aumentan las frecuencias en el casco histórico del municipio, Colindres el de Arriba, y de manera especial, en el entorno de la Iglesia de San Juan.
Esta licitación obliga a la subrogación de la plantilla que prestaba el servicio hasta ahora y, además se aumenta en una persona hasta llegar a un total de 12 empleados. También recoge los acuerdos del convenio de personal que en estos momentos están negociando los trabajadores con la empresa actual y que contemplan mejoras sustanciales en sus condiciones laborales.
Del mismo modo, el nuevo contrato tiene en cuenta el aumento de costes del servicio debido al incremento del suministro de energía y combustible y la aplicación de las nuevas normas establecidas por la nueva Ley de Recogida de Residuos.
“Con esta gran inversión, lo que pretendemos es dar un cambio sustancial y continuar mejorando el servicio de recogida de basuras y limpieza. El objetivo es mantener Colindres limpio y en las mejores condiciones”, ha explicado el alcalde.
Una vez aprobado este trámite en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Colindres y dado el importe del contrato, se ha remitido ya para su perceptiva publicación en el Boletín de la Unión Europea.
El Alcalde, Javier Incera, ha indicado que en los próximos meses se implantará en el municipio un nuevo servicio de recogida separada de bioresiduos, quinto contenedor o contenedor de orgánico, en este caso gestionado con la empresa pública MARE.
Así mismo, se realizará una campaña de concienciación ciudadana, para mejorar la gestión de los residuos en el municipio.