La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha demandado a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ante su negativa de reconocer como tiempo de servicios previos las vacaciones que se liquidan al personal docente interino en sustitución.
El sindicato ha acudido a la justicia tras agotar la vía negociadora y reivindicar este derecho a través de reclamaciones y recursos de alzada sin que Educación lo acepte.
El periodo vacacional de los y las docentes de la enseñanza pública cántabra, por decisión organizativa de la propia Administración, es el mes de agosto, y el personal interino en sustitución no puede, en ningún caso, disfrutar de esos días de vacaciones porque sus contratos terminan al incorporarse el titular del puesto o, en todo caso, con fecha máxima el 30 de junio.
Como ha apuntado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, “habitualmente, este personal ve cómo los días de vacaciones generados son liquidados en su nómina y cotizados, pero no se consideran servicios previos”.
En este sentido, Sánchez ha advertido que “esto supone un perjuicio, porque esos días no cuentan para procedimientos administrativos para oposiciones o concurso de traslados, ni a efectos retributivos, por lo que tardan más tiempo en cumplir trienios y sexenios, que pueden constituir una parte importante de sus salarios”.
Por lo tanto, “la negativa de la Administración a reconocer estas vacaciones como tiempo de servicio agrava la vulnerabilidad de los y las sustitutas y supone una discriminación respecto a la situación de otros docentes, como funcionarios de carrera o interinos con vacante, a quienes sí se les reconocen esos días como servicios previos”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Entre las personas afectadas por esta liquidación de las vacaciones se encuentran, además del personal en sustitución, el interino con vacantes de PROA+ de este curso. En su caso, se debe a la decisión de Educación de convocar sus plazas en enero y con duración hasta julio en lugar de sacarlas desde octubre hasta agosto como es habitual “para ahorrarse las vacaciones”, ha criticado Sánchez.
Esta reivindicación, que tiene implicaciones retributivas, se enmarca en un contexto en el que el sindicato está reclamando mejoras salariales para todo el colectivo docente en los diferentes espacios donde se deciden. Así, como ha recalcado Sánchez, “desde CCOO, estamos exigiendo al Ministerio de Educación el paso al subgrupo A1 y la subida del nivel de destino para todos los cuerpos docentes y, en Cantabria, estamos desarrollando la campaña #EsAhora, junto a la Junta de Personal Docente, para la negociación del complemento específico”.