La XIX edición de la Feria de la alubia y la hortaliza de Casar de Periedo reunirá a más de 100 productores agroalimentarios y productores artesanos de Cantabria y otras comunidades autónomas, durante los días 16 y 17 de noviembre.
Este año, Antonio Resines será el encargado de recoger la Alubia de Oro, como ‘Alubiero Mayor’ de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de 2024, en reconocimiento a su profesionalidad y calidad humana. El acto tendrá lugar el día 17 de noviembre, a las 12:30 horas, en una ceremonia pública en el escenario principal de la plaza.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, acompañada por el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, durante la presentación de la feria y del cartel conmemorativo de esta edición.
Según ha destacado la consejera, la feria de Casar de Periedo reúne “todo” lo que en un evento de este tipo puede ofrecer para el disfrute de personas de todas las edades. “No falta detalle”, ha remarcado y, por ello, ha felicitado a los organizadores porque “año tras año” hayan trabajado “intensamente” para ampliar el programa de festejos entorno a este producto “estrella”.
Además, la consejera ha destacado que, al margen de los puestos que habrá instalados en el recinto ferial, se podrán visionar talleres “en vivo” como el de cerámico o el de hilado de lana, lo que contribuye a que el programa sea “muy diverso y atractivo”.
Por su parte, el alcalde ha concretado que el objetivo principal es dar a conocer “nuestro producto más querido, la alubia”. Para ello, más de 100 puestos completan el recorrido en el que se pueden adquirir tanto productos alimentarios como artesanales, principalmente de origen cántabro.
Además, otro de los propósitos es el de “poner en valor el esfuerzo y el trabajo de nuestros mayores y de sus tradiciones, un tributo a su vida sacrificada y a su legado”, han referido ambos.
Sobre la feria
Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la feria podrá visitarse entre las 10:30 y las 17:00 horas, el sábado 16 y las 10:00 y las 17:00 horas el domingo 17 de noviembre.
En ella se expondrán productos cántabros tan variados como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos y dulces, entre otros, de la mano de 100 productores.
Además, se darán cita 80 artesanos de madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros, cordeles y rederas, entre otros productos artesanos.
Todos ellos se instalarán en el recinto ferial que recorre las calles del pueblo y que estará amenizado por pasacalles, a cargo de los piteros ‘Hermanos Barquín’, el grupo de gaitas Garabanduya, Los Peralos, Ronda Salines y Grupo de Piteros de Santander.
Además de los puestos, el sábado, a las 12:00 horas, habrá demostración y elaboración de ollas ferroviarias; a las 13:00 horas, cata y maridaje de pucheros, a cargo de la Asociación de Pucheros de Torrelavega y La Ermita Cantabria; a las 17:00 horas uno de los momentos más emotivos de la Feria: el homenaje a Elena Villegas, protagonista del cartel de este año y gran ausencia este año. Para cerrar el día, tendrá lugar la actuación del grupo de Danzas “Virgen del Campo” de Cabezón de la Sal en su centenario.
Ya para el domingo, a partir de las 11.30 horas, se celebrará la tradicional bajada del chon, a la antigua usanza en el puesto de la matanza con venta de productos; a las 12:30 horas, tendrá lugar el nombramiento de ‘Alubiero Mayor 2024’ a Antonio Resines. Y a las 13:30 horas la demostración de ordeño a cargo de Granja Cudaña.
Posteriormente, a las 14:00 horas se repartirán 2.000 raciones de cocido montañés, elaborado por los vecinos del pueblo con la colaboración de La Ermita Cantabria; a las 15.30 horas habrá degustación de Té del Puerto con Orujo; a las 16:00 horas se sortearán 4 cestas con productos donados por artesanos de la feria, y a las 17.00 horas, como cierre de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de 2024, la actuación de las Pandereteras de Ruente en los jardines del Palacio.
Durante todo el día, tanto por la mañana como por la tarde, permanecerá abierto el bar y se repartirán tortos, boronos y torreznos con la consumición.
Tradición desde 2005
Se trata de una fiesta de Interés Turístico Regional que tiene lugar desde 2005 en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) que nació como una iniciativa común del pueblo, organizada por los vecinos de manera voluntaria.
Durante el tercer fin de semana de noviembre de cada año, Casar de Periedo viaja en el tiempo a los años 40 del siglo XX, en donde se reproducen prácticas típicas de la época y se dan exposiciones de diferentes áreas de interés. Pero lo más importante son los productos artesanales y alimentarios que se pueden adquirir, con particular protagonismo a la alubia local.
Entre ellas se recrean escenas rurales como la escuela, el portalón de las abuelas, la bajada del chon, la taberna y la elaboración de productos tradicionales como el café de pucheru y el borono con torto.
Este año, como novedad, se ha creado una cuenta de Instagram y un canal YouTube para incrementar la actividad digital y llegar al mayor número de vecinos y turistas.
El cartel de la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo de 2024 tiene una clara protagonista: Elena Villegas, vecina del pueblo, quien participó de forma activa desde la primera edición de la Feria y que falleció el pasado mes de marzo.