El Gobierno de Cantabria trabaja en la elaboración de la Estrategia de Coordinación Sociosanitaria para el trienio 2025-2027, con una estructura horizontal que vaya más allá del ámbito sanitario y social, para seguir avanzando en la mejora de la atención integral a las personas en situación de dependencia, con patologías crónicas o vulnerabilidad social.
Así lo ha señalado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante la inauguración de la jornada organizada por COCEMFE en el Centro Cultural de Quijano de Piélagos para abordar los ‘Retos en la coordinación sociosanitaria en zonas rurales’.
Gómez del Río ha destacado el trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo desde el comienzo de la legislatura para lograr que la coordinación entre los sectores sanitarios y social sea una realidad mediante el abordaje de una atención integral centrada en las personas y presidida por el principio de desinstitucionalización.
En este objetivo ha enmarcado la constitución en la jornada de ayer de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria con tres grupos de trabajo con la finalidad de “sumar esfuerzos para multiplicar las oportunidades de las personas que lo necesitan”.
También ha resaltado la importancia de contar con la colaboración y diálogo de las entidades sociales, aportando su conocimiento y experiencia.
En el acto de apertura, Gómez del Río ha estado acompañada por el consejero de Salud, César Pascual, que ha apuntado el enfoque innovador de la jornada con un contenido que pone el foco de atención en el ámbito rural.
En su intervención, ha señalado el propósito común de este encuentro para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, especialmente en el entorno rural.
También se ha referido a la importancia de impulsar la coordinación sociosanitaria para dar cobertura a las necesidades de la población de Cantabria, que cuenta cada día con más personas en situación de dependencia y con patologías crónicas.
“Como sociedad tenemos que hacer entender que la diversidad es nuestra mayor fortaleza”, ha asegurado.
Pascual también ha expresado el convencimiento del Ejecutivo sobre el diálogo y la cooperación “como claves para afrontar un futuro más accesible y más justo”.
Junto a los consejeros de Inclusión Social y de Salud, en el acto de apertura de la jornada han participado el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga; y la presidenta de COCEMFE en Cantabria, Lina Fernández.
El objetivo de esta jornada, dirigida a personas con discapacidad, familiares, profesionales sociosanitarios y entidades del tercer sector, se ha centrado en el análisis de los factores que condicionan la coordinación sociosanitaria y la situación del acceso a recursos y servicios en el ámbito rural.
Para ello, durante las sesiones se han presentado los estudios elaborados por COCEMFE para abordar los condicionantes de la coordinación sociosanitaria y el acceso a recursos como factor clave para la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica en el medio rural.
También se han tratado las buenas prácticas desarrolladas en Cantabria en materia de coordinación sociosanitaria, analizando la situación actual, las áreas de mejora y los retos a alcanzar.
Como ejemplo de coordinación e intervención integral en el ámbito rural se han presentado los programas sociales de la Mancomunidad de Municipios Nansa y los programas de apoyo y acompañamiento del Ayuntamiento de Piélagos, y el programa de promoción de buen trato a la infancia y adolescencia del municipio de Medio Cudeyo.