Desde el pasado mes de mayo, una quincena de alumnos trabajadores forman parte del Proyecto “Colindres Verde 2024”. Un taller de empleo que ofrece la oportunidad a sus integrantes de formarse en actividades relacionadas con la jardinería, obtener una titulación específica y también les brinda la oportunidad de realizar prácticas remuneradas.
El Ayuntamiento de Colindres puso en marcha en el mes de abril este taller, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, correspondiente a la convocatoria de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, de 28 de mayo de 2023, por la que se aprueba la convocatoria en 2023 correspondiente al programa Talleres de Empleo.
El proyecto tiene una duración de 12 meses y participan 15 alumnos-trabajadores, que reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En este caso obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Nivel I de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Además de los alumnos, el taller de empleo, cuenta con un docente en la especialidad de actividades auxiliares en viveros y jardines e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y una coordinadora/docente de formación básica y complementaria.
Este proyecto, dirigido a personas desempleadas de larga duración, trata de mejorar su cualificación e incrementar así las posibilidades de su posterior inserción en el mercado laboral.
Los 15 alumnos trabajadores se están encargando de diferentes tareas relacionadas con la formación que están recibiendo como son el desbroce selectivo, la poda y limpieza en diferentes ubicaciones del municipio; el acondicionamiento de los jardines de Villaluz; el mantenimiento del Parque del Tintero, donde se ubican los huertos municipales, la limpieza del Regato Madre o de lavaderos, fuentes y arroyos en Colindres el de arriba.
Del mismo modo, a lo largo de estos meses también han sido los encargados de llevar a cabo varias plantaciones en el municipio, de la poda de setos y de la implantación de césped en diferentes ubicaciones como el parque canino, la Alameda del Ayuntamiento, la Avenida de los Astilleros, la Alameda de San Ginés o la Calle Pintor Solana.
Para el concejal responsable del área de Promoción Económica y Empleo, Adrián Setién, ha apuntado que “para este equipo de Gobierno es una prioridad apostar por políticas activas de empleo que, como estos talleres, favorecen la inserción laboral y ayudan a mejorar las oportunidades en el mercado de trabajo para sus integrantes”.