El de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. En 2023, en Cantabria se detectaron 470 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 12,11% de los diagnósticos de cáncer en la comunidad autónoma1. La incidencia de la enfermedad ha ido en aumento en los últimos años debido en parte al envejecimiento de la población, la exposición a los factores de riesgo y la detección precoz2. Con el objetivo de mejorar el abordaje de la enfermedad, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con la colaboración Novartis, ha arrancado un proyecto para optimizar el proceso asistencial de las pacientes con cáncer de mama.
La complejidad del proceso asistencial en el cáncer de mama, en el que intervienen profesionales de diversas especialidades y disciplinas, hace necesaria una revisión constante de las posibilidades de mejora en la coordinación, el uso de recursos y la información que se proporciona a las pacientes. Además, la gestión de los datos obtenidos a lo largo del proceso es fundamental, ya que su análisis puede desencadenar nuevas medidas que optimicen la atención y el apoyo a las pacientes.
A través del proyecto de mejora asistencial, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla evaluará durante los próximos meses cada una de las fases del proceso con el objetivo de detectar áreas de mejora y diseñar nuevas medidas que contribuyan a alcanzar la excelencia.
Para ello, ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar con representación de todas las especialidades que intervienen en la atención a estas pacientes -Oncología, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Radioterapia, Rehabilitación y Farmacia-, además de las áreas de Calidad, Informática, Enfermería, la Dirección del Hospital y un representante de Atención Primaria=.
Las sesiones de este grupo de trabajo están guiadas por un consultor experto en la metodología Lean Healthcare de mejora de procesos y tendrán el foco puesto en la identificación de posibles cuellos de botella que puedan estar provocando esperas, conseguir una mayor eficiencia del Comité de Tumores, optimizar las consultas de Oncología de las pacientes que han logrado una larga supervivencia, detectar actuaciones que mejoren la satisfacción de las pacientes y elevar la adherencia a los tratamientos, entre otros objetivos.
Con este proyecto, el hospital espera impactar positivamente en la calidad asistencial y la experiencia de las pacientes, además de mejorar la coordinación multidisciplinar y la satisfacción de sus profesionales.
Lupe Martínez, directora Médica de Novartis, destaca que “el cáncer de mama es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinar. En Novartis tenemos un compromiso que va más allá del desarrollo de tratamientos innovadores; buscamos tener un impacto positivo en la vida de los pacientes y en la experiencia que rodea a la enfermedad. La colaboración con hospitales como el Marqués de Valdecilla es clave para mejorar los procesos asistenciales, asegurando que cada paciente reciba una atención personalizada y de calidad en el momento adecuado, mejorando así no solo los resultados en la salud sino también la calidad de vida”.
Acerca de Novartis
Novartis es una compañía enfocada en medicamentos innovadores. Trabajamos cada día para reimaginar la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas, de modo que los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad estén empoderados frente a enfermedades graves. Nuestros medicamentos llegan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.