2024 quedará registrado en la memoria ambiental colectiva como “el año de la dana”: un suceso de trágicas consecuencias, fundamentalmente por las pérdidas humanas, que ha dejado la conciencia social abierta y alerta sobre lo que el cambio climático ya muestra y depara en un futuro próximo. Esta catástrofe motivó que SEO/BirdLife lanzara una “Propuesta de actuaciones para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos acentuados por el cambio climático”. El documento manifiesta que no se puede esperar a que la naturaleza se adapte a nuestras decisiones, sino que hay que adaptar nuestras decisiones a la naturaleza. A la vez, advierte que las políticas actuales no son suficientes y propone una transformación profunda para adecuarse a las nuevas condiciones climáticas y proteger a las comunidades más vulnerables.
También este año venía de antemano, para SEO/BirdLife, cargado de energía y buenos propósitos a compartir: cumplía 70 años de historia, y eso era digno de celebrar. Por eso ha llevado a cabo eventos en Cataluña, Madrid y Cantabria en los que ha lanzado su mensaje y estrategia de futuro: la necesidad de “ReVivir Naturaleza”, como hoja de ruta para frenar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas, así como mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. Entre los retos del año, celebrar a su vez el XXVI Congreso Español de Ornitología, precisamente en Valencia, evento que ha habido que retrasar hasta febrero de 2025 por los impactos de la dana mencionada.
En tercer lugar, 2024 está vinculado a un nombre de ave: el avetoro, declarada Ave del Año por votación popular. A intentar erradicar sus amenazas se ha empeñado la ONG durante estos meses, con el desarrollo de numerosas acciones, aunque con un desenlace no muy halagüeño: la especie continúa con un grado de riesgo importante. Dentro de estas acciones, destaca una campaña de donaciones para restaurar su hábitat en el Tancat de la Ratlla, dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia.
No ha sido la única propuesta de implicación ciudadana realizada. Así, el anuncio de la ampliación de las sedes del Museo Guggenheim a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai hizo que SEO/BirdLife mostrara su rechazo y abriera, junto con la plataforma ciudadana local Guggenheim Urdaibai Stop, una petición internacional de firmas en defensa de este espacio ̶ todavía activa ̶ , que lleva recogidos más de 33.000 apoyos.
Asimismo, la transición energética justa y responsable, siempre en el punto de mira de la organización, hizo que este año desarrollara mapas de sensibilidad o compatibilidad para parques solares y eólicos, incorporando espacios protegidos y datos de especies vulnerables, entre otros criterios, elaborados en colaboración con el CSIC. También ha tenido en cuenta el medio marino, realizando mapas específicos para los parques eólicos, que han sido cruzados con las Zonas de Alto Potencial para Energías Renovables (ZAPER) identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. El 90 % de la superficie de estas ZAPER se encuentra en zonas altamente vulnerables para las aves marinas. Este trabajo se ha visto complementado con la presentación de alegaciones y recursos a numerosos proyectos de centrales eólicas y solares cuya ubicación suponían un impacto considerable a la biodiversidad, consiguiendo en algunos casos, como en el de la central eólica de Cantoblanco (Araba-Álava), que se paralizaran con una DIA negativa.
Desde este año se conoce mejor el estado de los ecosistemas gracias a la evolución de las poblaciones de aves comunes. Tras tres décadas de muestreo de campo, por personas voluntarias del programa Sacre, SEO/BirdLife ha analizado la situación de 14 hábitats y 109 especies, cuyos resultados se han expuesto en la monografía Evolución de las poblaciones de las aves comunes por hábitat en la España peninsular . Este estudio muestra la preocupante situación de los pastizales, medios agrícolas y medios urbanos, ambientes donde la actividad humana es más intensa como consecuencia de la producción de los alimentos y las zonas habitadas por el ser humano. Además, el análisis sugiere que la gestión del territorio puede llegar a influir más en la dinámica de las poblaciones que los cambios derivados del cambio climático.
En sexto lugar, SEO/BirdLife participa en un proyecto Life que ya está dando importantes resultados para la supervivencia de la anátida más amenazada del continente europeo, la cerceta pardilla. El papel de SEO/BirdLife abarca un amplio espectro de acciones, destacando la adquisición de la mitad de la finca de El Espigar, casi 25 ha, situada en el Parque Natural de El Fondó d’Elx-Crevillent. Por otra parte, tras diecisiete años desde su restauración, el Tancat de la Pipa, dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, se ha convertido en una de las zonas de reserva más valiosas de este espacio, y este año se ha podido constatar la reproducción de la cerceta pardilla, declarada “en peligro crítico de extinción” en nuestro país.
Del mismo modo resaltar que SEO/BirdLife ha iniciado un nuevo reconocimiento de los espacios más relevantes para las aves en España (IBA), a la vez que ha señalado en un informe 120 lugares prioritarios a restaurar, tras la aprobación del reglamento en esta materia por la Unión Europea. Además, ha establecido una serie de principios orientadores que guíen la designación del 10 % del territorio como espacios bajo protección estricta. De esta forma, se ha comprometido una vez más de forma activa con el reto de conservar especies y espacios prioritarios en nuestro país.
Con los proyectos Olivares Vivos, Secanos Vivos y Montes Vivos, SEO/BirdLife ha conformado un nuevo modelo de agricultura y consolida una rigurosa línea de trabajo para conciliarlo con la biodiversidad. Para este empeño ha unido las fuerzas de conservacionistas, instituciones, científicos y, sobre todo, hombres y mujeres del campo que apuestan por un camino de futuro que ha demostrado ser sostenible y rentable. Montes Vivos se desarrolla en 20 fincas de castañares y 5 de avellanares en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Andalucía (75 ha). El modelo Olivares Vivos ya se ha implantado o está en proceso en 58 fincas de España, Portugal, Grecia e Italia (5.657 ha) y 37 marcas de AOVE ya llevan su sello. Por su parte, Secanos Vivos trabaja con 30 agricultores de cinco comunidades autónomas, con parcelas conveniadas de cereal y viñedo en secano (500 ha).
Igualmente, la mejora en el conocimiento científico ha llevado a la organización a realizar una nueva visión de las rutas migratorias a través de llamativos mapas interactivos, principal novedad del centro de información en línea estrenado este año. Se trata de una página web que muestra conceptos generales de la migración de las aves, técnicas de marcaje y seguimiento, cartografía, vídeos y publicaciones sobre especies ya analizadas a lo largo de doce años a través del programa Migra. La última tecnología satelital utilizada ha permitido registrar multitud de localizaciones diarias, numerosas variables referidas a la altitud, velocidad de vuelo o temperatura del ave, así como las diferentes tipologías de migraciones: presaharianas, transaharianas o marinas.
En el trabajo de incidencia política de SEO/BirdLife ha destacado su presencia como ONG observadora en la COP16 de Biodiversidad (Cali, Colombia) y la COP29 del Clima (Bakú, Azerbaiyán), ambas con unos resultados manifiestamente deficientes: los acuerdos alcanzados no son suficientes para enfrentar el desafío global más urgente de nuestra era. Tras casi tres décadas de conferencias de las partes, el sistema de negociaciones climáticas demuestra una incapacidad estructural para cerrar la brecha entre la acción necesaria y las decisiones adoptadas. Por ello, SEO/BirdLife ha reclamado cambios estructurales en el sistema de negociaciones internacionales.
En el aspecto del conocimiento más lúdico, destacar que a lo largo del año han estado activas quince cámaras que muestran la vida en directo de doce especies ornitológicas: una forma de acercar a la sociedad los ciclos biológicos y avatares de águilas pescadoras y calzadas, cárabos, cormoranes, mochuelos europeos, vencejos, cernícalos vulgares y primillas, milanos reales, estorninos negros y cigüeñas blancas. Junto a ellas, otras muchas de humedales como Doñana o la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el delta del Ebro.
Para finalizar, y en duodécimo lugar, el balance, una buena noticia. En diciembre, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) hizo público su premio a la directora ejecutiva de SEO/BirdLife ̶ Asunción Ruiz ̶ por su liderazgo en la promoción global del derecho al medio ambiente través de la campaña “1Planet 1Right”, que impulsó junto a BirdLife International para declarar la necesidad de un medio ambiente sano como un derecho humano fundamental. En sus palabras de agradecimiento, recordó a todas las personas activistas que pierden la vida por un mundo más justo y explicó que este nuevo derecho, el 30+1, “es el que vincula y anuda a todos los demás. Nuestros derechos sociales, culturales y económicos dependen de ese hilo. Lograr implementarlo nos hará menos vulnerables y permitirá poner a salvo a la humanidad”.
#70AñosPorLasAves
SEO/BirdLife celebra en 2024 sus 70 años gracias a las más de 25.000 personas asociadas. Su origen científico como entidad de referencia en el estudio de la avifauna sigue vigente para conocer y mejorar el estado de conservación de las aves y sus hábitats. Atender la emergencia climática y frenar la pérdida de biodiversidad impulsan las líneas de trabajo en energía, agua, agricultura o biodiversidad urbana. Además, la educación ambiental y la comunicación son herramientas clave para trasladar a la sociedad una visión en armonía con la naturaleza como garantía de salud y bienestar.