CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Domingo, 23 de Noviembre de 2014
El TIEMPO

El presidente Diego destaca el “apoyo indiscutible” del Banco Santander a las iniciativas del Gobierno de Cantabria

Ignacio Diego ha presidido la adhesión de la entidad a la línea de microcréditos destinados a autónomos y microempresas

REGION / Gabriel Gómez Cano | 10/06/2013

EcoCantabria
 
El Gobierno de Cantabria y el Banco Santander han firmado hoy la adhesión de la entidad financiera a la nueva línea de microcréditos destinados a autónomos y microempresas que concede el Ejecutivo a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). 
La comercialización de los microcréditos se ha formalizado mediante la firma, presidida por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de un convenio entre la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del ICAF, Cristina Mazas, y el subdirector general del Banco Santander y director territorial de Cantabria, Carlos Hazas. Han estado presentes también el director del ICAF, Jorge Gómez, y el director de Banca Institucional, José Luis Pila Cavia.  
Para Ignacio Diego, este es un “importante paso a favor de los pequeños empresarios, autónomos y comerciantes” de la Comunidad y para “la sociedad de Cantabria” que hace posible inyectar 12 millones de euros “en la economía real de nuestra tierra, la de los pequeños autónomos, de los comercios, de las microempresas, que son las que hacen latir el PIB de Cantabria”. 
Esta herramienta, explica el presidente Diego, “consigue el objetivo de  hacer llegar líneas de apoyo al 100% del tejido industrial de la región”. Según los datos del ICANE, aportados por Ignacio Diego, de las 39.000 empresas con asalariados que hay en Cantabria sólo 32 superan los 250 trabajadores, por lo que hay más de 37.000 microempresas en la Comunidad”.  
“Podríamos haber utilizado estos fondos para financiar al propio Gobierno, engordar la administración, pero hemos hecho lo conveniente para la economía de Cantabria que es poner estos créditos a disposición de las empresas y una vez más hemos podido contar con el Banco Santander para poder hacerlo”, afirma Ignacio Diego. 
El presidente regional ha destacado el “apoyo indiscutible” del Banco de Santander a las iniciativas del Gobierno de Cantabria. Como ejemplo ha citado la elección de la Comunidad para emplazar el Centro de Proceso de Datos, la inversión de 240 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo; la ubicación del Customer Voice Lab en el PCTCAN, con cerca de 100 puestos de trabajo de alta cualificación; el Centro Internacional Santander Emprendimiento; el crédito a Adif para “abordar la inversión histórica” del acceso ferroviario a la región; la construcción del Centro de Arte Botín, el compromiso con la Fundación Comillascon el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, o el apoyo al patrimonio arqueológico de la región, entre otros. 
Por su parte, Carlos Hazas ha destacado la “complementariedad” de este convenio firmado hoy con la línea del BEI-ICAF, que permite a la entidad responder a las necesidades de empresarios que requieren importes inferiores a 40.000 euros y dar así “salida a las demandas de financiación de pequeñas y medianas empresas”. Para Hazas, es “una satisfacción estar con el Gobierno de Cantabria para favorecer el apoyo a las pymes”.  
Microempresas y autónomos
Banco Santander es la segunda entidad, tras “la Caixa”, en adherirse a la nueva línea de crédito a la que pueden optar durante el próximo año  —o antes si se produce el agotamiento de los fondos— las microempresas de la Comunidad Autónoma con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria, con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros. 
Tal y como ha explicado Cristina Mazas, el importe de los préstamos suscritos será de 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros. Podrán destinarse a dos líneas: por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente. Por otro lado, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores. 
Las condiciones de estos préstamos son, según la consejera de Economía, un tipo de interés de Euribor más 425 puntos básicos, revisable trimestralmente para toda la duración del préstamo, con comisión de apertura del 0,75% sobre el nominal y sin comisiones de estudio ni de amortización anticipada. 
Los plazos de amortización son de entre 3 y 5 años para la modalidad de inversión, con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital, y de entre 2 y 3 años sin posibilidad de carencia en la línea de circulante.
En cuanto a la garantía de las operaciones, los beneficiarios no requerirán otra aparte de las personales, de forma que se agilice la operación y el crédito “fluya a un mayor número de beneficiarios”, afirma Mazas. 
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA